El PSOE denuncia la falta del Consejo de Comercio y de Plan de Equipamientos 15 meses después de aprobar la Ley regional

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:00

LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, denunció hoy la falta de creación del Consejo Riojano de Comercio y del Plan de Equipamientos Comerciales "15 meses después" de la aprobación de la Ley regional de Comercio, dos instrumentos que consideró "necesarios" para dar soluciones "al mal momento" del sector.

Aldama compareció hoy ante los medios junto con el portavoz del grupo municipal socialista de Logroño, Tomás Santos, para repasar la situación del comercio logroñés y riojano. Precisamente, los responsables del PSOE se reunieron ayer con asociaciones de comerciantes para pulsar la actualidad del sector.

"Lo primero que vemos son carencias políticas y legales", afirmó el mandatario regional socialista, quien recordó que "la Ley de Comercio de La Rioja se aprobó en el Parlamento en marzo de 2005, así que han pasado 15 meses, y no se ha hecho nada, lo que es más serio teniendo en cuenta que fuimos la última comunidad en contar con una norma de este tipo".

En concreto, criticó que, en todo este tiempo, no se ha creado el Consejo Riojano de Comercio "que es básico a la hora de debatir y tomar decisiones sobre el sector", y la no elaboración del Plan de Equipamientos Comerciales "que debería haber estado en diciembre de 2005, y que luego ha habido un compromiso para tenerlo a finales de este mes, pero podemos avanzar ya que tampoco va a estar".

"Difícilmente se van a poder adoptar decisiones claves sin contar con las herramientas necesarias para ello. El Gobierno regional suspende en materia comercial, y eso es un error, porque es un sector que tiene el 11 por ciento del PIB y que genera más de 12.000 empleos", añadió.

Por su parte, Santos acusó al equipo de Gobierno municipal de "clara incompetencia y absoluta irresponsabilidad" en su política comercial, sobre todo en lo relacionado con la gestión del solar de Las Tejeras "con el que han hablado antes de cerrar el acuerdo, y han propiciado encontronazos entre los sectores comerciales de la ciudad".

Por ello, consideró que, en el Ayuntamiento, "hay falta de planificación, improvisación y precipitación por vender un hecho no cerrado, y todo con una total falta de diálogo que es lo que ha propiciado esta situación". "Están actuando como el bombero pirómano: quieren hacer ver que apagan un fuego, cuando han sido ellos quienes lo han provocadpo", afirmó Santos.

A toda este conflicto de Las Tejeras, el portavoz municipal socialista sumó otros problemas, como "la llegada de grandes superficies, la construcción de todos los aparcamientos en la ciudad al mismo tiempo, en fin, el descontrol en todo lo relacionado con el comercio".

Frente a esta situación, Santos saludó la moratoria de 10 años al solar de Las Tejeras "lo que dará tranquilidad al comercio de centro de ciudad, que es el más perjudicado por el desgobierno de la política comercial municipal", y exigió "soluciones para los comerciantes, a los que han llevado a un callejón sin salida".