LOGROÑO 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, denunció hoy que el Gobierno de La Rioja no realizará las modificaciones pedidas por los profesionales sanitarios en el Hospital de San Pedro "para inaugurarlo en otoño del 2006".
Para ello, mostró hoy un documento que "de forma anónima" recibió el PSOE, en el que a través de un correo electrónico enviado por la directora de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria, Mercedes Carreras, dirigida al gerente del Hospital San Millán, Jesús Álvarez, el pasado jueves 13 de abril, indica que las modificaciones que se piden desde los profesionales retrasarían la apertura del San Pedro.
Un documento que, en resumen, se refiere a diversas modificaciones por defectos en el Hospital San Pedro que no se podrán realizar, si se quiere "abrir en otoño del 2006" el Centro Hospitalario.
Además, el correo electrónico apunta que, en las reuniones del comité de apertura, "sistemáticamente la subdirección del planificación del nuevo hospital propone modificaciones de algún área, con el argumento de que como no se les dio participación en su momento a los profesionales y es cuando se están viendo y proponiendo las modificaciones que consideran oportunas".
Indicó que al Gobierno de La Rioja "le molesta que los profesionales digan que carencias y dificultades encuentran en el Hospital". Por ello, Aldama acusó al PP de importarle "sólo la publicidad, la propaganda y la foto y nada la sanidad pública y los pacientes".
Fue más allá y señaló que al presidente riojano, Pedro Sanz, "le preocupa más cortar la cinta del Hospital en otoño del 2006, aunque tenga defectos y carencias graves", es decir, "inaugurar antes de las elecciones, aunque luego haya que hacer reforma, que habrá que hacerlas".
El secretario general del PSOE afirmó que, para el Gobierno, los profesionales sanitarios "no pintan nada" ya que "conocieron tarde el proyecto y cuando se comprometen a aportar propuestas y mejoras, no son escuchados" e incluso "les molesta".
Junto a este correo electrónico, Aldama informó de que "a diario, recibimos e-mails de profesionales denunciando carencias graves en ese hospital".
Entre ellas, señaló que "las camas no entran por las puertas en salas de exploraciones de diversas especialidades"; "faltan cabinas en salas de exploraciones que acumularán retrasos en las pruebas"; en Radiología "no hay cabina para el técnico de rayos" que "tendrá que disparar aparatos desde el pasillo"; y "no hay servicios en salas de pruebas de Urología".
Señaló que son "carencias" enviadas al Gobierno de La Rioja para que "se corrijan y subsanen", aunque el PP "no les ha querido escuchar". Ante ello, reclamó la "comparecencia urgente" del consejero de Salud, Pedro Soto, para que explique "cuál es la política del Gobierno de La Rioja en torno a la apertura del San Pedro, y acerca de la postura de los profesionales".
Aldama incluso señaló que, con este asunto, "puede darse malversación de fondos" ya que "un dirigente que recibe denuncias que puede comprobar a pie de obra y las omite para inaugurar, aunque después gaste dinero para hacer reformas" es algo "grave".