El PSOE denuncia la imposibilidad de registrar Testamentos Vitales en La Rioja desde el mes de noviembre

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:35

LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PSOE Inmaculada Sáenz denunció hoy la imposibilidad de registrar Testamentos Vitales en La Rioja desde el pasado mes de noviembre, cuando "sin ninguna comunicación al pleno" dejó de estar en vigor el registro municipal, mientras que criticó que "aún no se ha creado" el regional, pese a estar aprobado desde septiembre.

Sáenz comenzó su comparacencia ante los medios de comunicación denunciando presiones por parte de "concejales del PP que dieron a entender que no veían bien que esta rueda de prensa se diera con la presencia de una ciudadana afectada", ante lo que mostró su "enfado y disgusto".

Recordó que el Ayuntamiento puso en marcha en mayo de 2002 el Registro Municipal de Testamentos Vitales, "y el primero que se inscribió fue el concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela". Desde entonces, se han inscrito un total de 102 documentos.

Sin embargo, señaló que "la persona que me iba a acompañar hoy lleva semanas intentando registrar su testamento, y no ha podido". De hecho, de acuerdo con sus datos, el último registro "se realizó el pasado 28 de noviembre, y, desde entonces, no se han hecho más porque el registro no está operativo".

La edil socialista explicó que su desaparición "puede estar justificada por la puesta en marcha, con su aprobación en septiembre, del Registro Regional, que absorbe los municipales". Lo más grave, para Sáenz, "es que ni se comunicó al pleno el cese de este servicio, ni se ha puesto en marcha el de La Rioja".

De esta situación "se deduce que cualquier persona que quiera registrar su testamento vital, sólo lo puede hacer ahora mismo en la comunidad yendo al notario y pagando; incluso, si se pregunta en la Comunidad, te dicen que lo redactes en tu casa, y que te lo guardan hasta que el Registro se ponga en marcha".

"Es una situación indignante", recalcó la concejala, quien aseguró que "el PP está engañando a los ciudadanos, no están poniendo en marcha lo que consideraron como un compromiso y que abrieron en el Ayuntamiento a bombo y platillo".

"Están jugando con las últimas voluntades y con la vida de la gente. ¿Qué va a pasar con los que ya se han registrado? ¿Y si a alguien le ocurre algo, cómo va a acceder a su testamento? Es un 'bluff', un engaño permanente hacia personas que han confiado un tema muy importante al Ayuntamiento", finalizó.