El PSOE denuncia el "mayor pelotazo urbanístico" en La Rioja con la recalificación de 2,5 millones de m2 en Lardero

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:11

LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE, Inmaculada Ortega, denunció hoy el "mayor pelotazo urbanístico" dado en La Rioja, con la recalificación por parte del Ayuntamiento de Lardero de 2,5 millones de metros cuadrados (230 hectáreas), en el paraje conocido como 'Pico del águila'. Ortega exigió al Gobierno de La Rioja que "no apruebe" esta decisión en la Comisión Regional de Urbanismo.

Para la diputada regional "el pelotazo, es el resultado de entender el desarrollo urbanístico basado en la utilización de los instrumentos de ordenación urbana para facilitar la ganancia fácil a costa del desarrollo sostenible de los pueblos, en contra de los intereses generales".

Ortega indicó que esta recalificación supone "un atentado al desarrollo sostenible de Lardero", además de "romper con el modelo de crecimiento" y "eliminar la protección del único monte protegido forestalmente de La Rioja". Además supone una "operación especulativa al estilo del Mediterráneo o Marbella, en la que gana la especulación y pierde Lardero", según la diputada regional socialista.

Explicó que el "pelotazo urbanístico" en Lardero "se dio en tres asaltos", comenzando en noviembre del 2003, con la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, que considera no urbanizable 'El Pico del Águila', si bien en el periodo de alegaciones la sociedad 'Residencial Valparaíso' solicita la recalificación a suelo urbanizable de la zona, puesto que "no existen valores forestales, avícolas o ganaderos". Propuesta que fue desestimada por el pleno del 12 de abril del 2005.

Posteriormente y ante la recalificación del centro residencial 'Reina Sofía' se abre un nuevo periodo de alegaciones, en el que 'Residencial Valparaíso' solicita de nuevo la recalificación, que también fue desestimada.

De todos modos la promotora continúo reclamando la recalificación, y cuando se abordó en el pleno del 31 de enero de 2006 el Plan General de Ordenación Urbana, se recalifica como suelo urbanizable no delimitado, por lo que se estima a 'Residencial Valparaíso' de forma parcial su alegación , siempre y cuando protegiera las masas forestales.

Más tarde la promotora en marzo del 2006, reclama que ante la modificación a suelo urbanizable no delimitado que "se retire la protección de la masa forestal", algo a lo que accede el Ayuntamiento de Lardero, según Ortega el 26 de abril del 2006. Esto permite la utilización de las 230 hectáreas para la construcción de unifamiliares y como zona deportiva.

Para la diputada regional socialista, existía además el "consentimiento" del Gobierno regional a través de la Comisión General de Urbanismo. Por ello, Ortega "exige" a Sanz y al Gobierno de La Rioja "que no sean cómplices de este pelotazo" y "no lo aprueben" en la Comisión Regional de Urbanismo.