LOGROÑO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Logroño denunció hoy "la negativa" del equipo de Gobierno del PP a convocar un pleno extraordinario sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, por lo que anunció que el secretario del Consistorio "convocará un pleno de oficio para el día 8 de febrero".
En un comunicado, los socialistas recuerdan que el pasado día 10 solicitaron el pleno "para tratar sobre la denegación al Ayuntamiento del Partido Popular, con relación a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana propuesta en su momento, y que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de la Rioja hacía pública el pasado 21 de diciembre".
La petición de pleno, "avalada por nuestro posicionamiento negativo a la modificación expresada mediante nuestro voto en contra en tres plenos correspondientes", reclamaba que el Ayuntamiento hiciese caso a la recomendación de la Comisión, "para proceder a una revisión de su planeamiento urbanístico en la que no se podrán incorporar los aspectos cuya ilegalidad había sido destacada en los fundamentos del informe denegatorio de la modificación".
Pedían, además, que en el pleno "se procediese a realizar la recomendación de la Comisión de Urbanismo, para lo cual se aprobase iniciar los trámites oportunos por las diferentes Unidades y Organos de Gobierno de este Ayuntamiento para la revisión del PGOU de acuerdo con la LOTUR y así permitir la participación de todos los ciudadanos".
Esta petición de pleno extraordinario, "a la que el PP no se puede negar, ya que el PSOE tiene suficiente número de concejales para exigir su cumplimiento, se ha visto demorada", y apuntan que en la Junta de Portavoces del pasado miércoles, "se nos hacía la oferta por parte del portavoz del PP, Conrado Escobar, de convocar el pleno juntamente con el ordinario del mes de febrero".
"Es un intento claro de diluir la importancia de una discusión pública con luz y taquígrafos, de distraer la atención del importante tema del que hablamos, y poner sordina al enorme varapalo que le han dado al alcalde de la ciudad con la negativa a autorizar el megalómano plan por él propuesto de modificación del Plan General", afirma el PSOE.
Los socialistas dicen que "evidentemente" se negaron y pidieron un pleno extraordinario monográfico, "ante lo que el PP, y dado que por lo visto, y son sus palabras, no podía cumplir con la fecha legal tope del 27 de enero por problemas de agenda, optó por no convocar la sesión acogiéndose a una forma legal, pero lamentable".
Así, detallan que se acogieron al artículo 37.4 del reglamento -que salva la obligación, recogida en el artículo 37.3, de no demorar una convocatoria similar más de 15 días hábiles desde su solicitud- que dice que "si el Presidente no convocase el pleno extraordinario para su celebración en el plazo señalado, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las 12 horas, lo que será notificado por el secretario general del pleno a todos los miembros de la Corporación".
"Así pues, podemos anunciar que el pleno extraordinario se celebrará definitivamente el próximo 8 de febrero de 2006 a las 12:00 horas. Esperamos las explicaciones del alcalde y de sus concejales sobre lo que, volvemos a repetir, ha sido, a nuestro juicio, el mayor "bofetón" a una actuación que se ha pretendido hacer de forma poco transparente y en detrimento de la seguridad jurídica y de la participación ciudadana", recalca el PSOE.
Señala el grupo municipal socialista, por último, que "sería bueno y positivo para la ciudad, empezar a ganar el tiempo perdido, haciendo caso a la Comisión y procediendo a la redacción de una revisión de su planeamiento urbanístico a la que no podrán incorporarse aquellos aspectos cuya ilegalidad ha sido destacada en el informe".