LOGROÑO 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas ha denunciado esta mañana la situación en la que se van a ver las familias logroñesas al inicio del curso escolar y ha propuesto alternativas.
Arribas ha destacado que "la subida aplicada del IVA en material escolar es una agresión para las familias. Se van a ver afectados más de 24.000 alumnos que corresponden a 15.000 familias que tendrán que abonar una cantidad mayor".
Desde el PSOE "nos parece absolutamente descomunal y gravoso, estamos en desacuerdo con esta nueva medida que va a suponer un nuevo palo más unido a los recortes, la bajada de los sueldos etc".
La portavoz ha señalado que "las familias van a ver reducidos sus ingresos entre 30 y 40 euros por hijo y que los centros escolares el dinero destinado para recursos también se va a ver reducido". "Por poner un ejemplo una mochila que antes costaba 30 euros, ahora va a costar 34,90 euros".
El programa de gratuidad de los libros, que supuso en el año 2002, 11 millones de euros, en el que se dejaba en préstamo los libros y al final de curso se devolvían. "Este programa desaparece este año para los curso 1 y 3 de la ESO, y el año que viene para los cursos 2 y 4 de la ESO".
"Esto supone que las familias van a gastar entre 240 y 260 euros en libros". La consejería de Educación ha publicado unas ayudas que la cantidad máxima va a ser de 140 euros, pero "con esta ayuda aun queda por pagar 120 euros más el material escolar. Este septiembre va a ser muy negro para las familias", ha apuntado Concha Arribas
ALTERNATIVAS
Arribas ha explicado que "los socialistas en el pleno del mes de septiembre presentaremos una moción para becas y ayudas al material escolar".
Desde el PSOE proponen que "se amplíe la partida de becas de material escolar y libros, ya que la que da actualmente el Ayuntamiento es de 85.580 euros. El dinero para ampliarla se puede sacar de los 2 millones que se van a cobrar del aumento del IBI o de las partidas de las 'chiquibecas' de 260.000 euros que han sido destinadas a las rentas más altas".
La portavoz del PSOE ha concluido "demostrar que esta ataque es una barbaridad, que va hacer mucho daño a las familias". Desde el PSOE "siempre hemos apostado por una educación universal y gratuita".