Publicado 14/03/2014 18:36CET

PSOE dice que los 1.143 millones de euros de deuda pública de La Rioja en 2013 marcan otro "máximo histórico negativo"

LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Según datos del Banco de España, La Rioja alcanzó el máximo histórico de su deuda con 1.143 millones de euros al cierre de 2013 con un incremento de 98 millones de euros respecto a 2012, algo que es un "máximo histórico negativo", ha apuntado el PSOE en un comunicado.

Desde el inicio de la crisis económica la pésima gestión económica y presupuestaria del Gobierno del PP ha hecho que la deuda de La Rioja se haya incrementado en 867 millones de euros, un 314 por ciento. Esto se traduce en que los gastos generados por la deuda pública riojana se han triplicado en los últimos años, este año hay que pagar 139 millones de euros, lo que hace que la deuda pública se haya convertido en la tercera consejería del Gobierno de La Rioja que más gasto tiene.

Además, durante estos dos primeros meses de 2014, el Gobierno regional ha pedido más deuda por 110 millones de euros y además el Ejecutivo de España le ha autorizado a emitir más deuda pública por un importe máximo de 130 millones de euros.

Los socialistas "no entienden a qué se debe este incremento espectacular de la deuda cuando se ha recortado en las políticas sociales (educación, sanidad y servicios sociales) y ha caído la inversión pública".

Por todo ello, desde el PSOE exigen al Gobierno de La Rioja que "tome las medidas necesarias para solventar esta difícil situación para no hipotecar el futuro de los riojanos".