LOGROÑO 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PSOE, Ana Santos, ha afirmado esta mañana que los presupuestos del Gobierno riojano en materia de Servicios Sociales son "antisociales", porque "dejan a los hogares cada vez más pobres, y a los ciudadanos contra las cuerdas".
Santos en comparecencia de prensa, ha afirmado que el Ejecutivo regional "deja tirados a las personas en situación de dependencia y obliga a los Ayuntamientos a incrementar el gasto para poder financiar y atender las necesidades sociales de sus vecinos".
En concreto, la parlamentaria socialista ha criticado que la Ley de Dependencia en La Rioja y las prestaciones sociales "han sufrido un recorte de 7,5 millones de euros, (un 28 por ciento menos)", a lo que hay que añadir unos 1,7 millones del recorte previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Además, "los Ayuntamientos riojanos dejarán de percibir 2,6 millones de euros (un 28 por ciento menos) en concepto de transferencias para programas de ayuda a domicilio, emergencia social, infancia, mayores, mujer, entre otros". Por su parte, las prestaciones de inserción social, sufren un recorte de 500.000 euros, un 9,50 por ciento menos.
"Los datos son escalofriantes y ponen de manifiesto que el riesgo de exclusión social es cada día mayor en una comunidad con 35.400 parados 1 de cada 4 riojanos por debajo del umbral de la pobreza (24,4 por ciento), o un 10,7 por ciento de los hogares riojanos con todos sus miembros en paro", ha recordado Santos.
En materia de Dependencia, "7.540 riojanos en situación de dependencia con derecho a prestaciones se verán afectadas por el recorte del PP de La Rioja" ha asegurado.
Y ante esta situación el Gobierno Regional, "lejos de incrementar esta partida para soslayar la pérdida, recorta 7,5 millones de euros" algo que, según Ana Santos, "ampara las medidas desalmadas y crueles con las personas dependientes adoptadas por el Gobierno de Rajoy en el mes de julio".
Y el PP "recorta también a los Ayuntamientos, que el próximo año percibirán un 28 por ciento menos para los programas de servicios sociales".
DEBILITAMIENTO
Al ya previsto recorte del Estado de 30 millones de euros del Plan Concertado para los Ayuntamientos, "le añadimos el recorte de 2,6 millones del Gobierno de La Rioja" va a provocar "un debilitamiento de los servicios básicos de carácter comunitario, así como la reducción de los recursos para atender a las personas" ha explicado la diputada.
"¿Cómo es posible que cuando las necesidades sociales de los riojanos se han multiplicado como consecuencia de la crisis, cuando La Rioja es de la más perjudicada por los recortes económicos del Gobierno a la Ley de Dependencia, cuando el gasto social en los presupuestos de la Rioja para dependencia y prestaciones sociales sufre un recorte del 17 por ciento, afirme que aquí no pasa nada?".
El Gobierno de La Rioja "tiene la obligación moral y política de dar una explicación a las personas dependientes y a sus familias y a todos los ciudadanos riojanos que requieren del apoyo de los poderes públicos y requieren de servicios y prestaciones sociales para poder subsistir" ha demandado.
FONDO RESCATE COYUNTURAL
Por ello, desde el PSOE van a presentar una iniciativa en el Parlamento de La Rioja, que apoye la iniciativa del partido Socialista en el Congreso de los Diputados, de crear un fondo de rescate coyuntural por parte del Estado para hacer frente a las necesidades sociales de los ciudadanos.
Este Fondo Estatal de Emergencia para las Familias, dotado de 1.000 millones de euros para "rescatar a las familias en riesgo de exclusión" y que tiene como objetivo sostener la red que apoya a las personas con más dificultades se distribuiría a través de 3 vías: 400.000 euros en los servicios sociales de los Ayuntamientos, otros 400.000 a las Comunidades Autónomas para financiar las rentas mínimas de inserción y 200.000 para intensificar el dinero que manejan el tercer Sector para programas de integración laboral y lucha contra la pobreza. Desde el PSOE pedirán también que el aumento hasta el 1 por ciento de la casilla de fines sociales de la seguridad social.
"Los socialistas creemos que esta medida urge en la actual situación económica", por lo que instan al PP "a que escuche las necesidades de miles de riojanos" y apoye esta iniciativa que "evitará el desmantelamiento de la cohesión social y del estado del bienestar en nuestra Comunidad Autónoma".