LOGROÑO 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los concejales del Grupo Municipal del PSOE Vicente Urquía y Concha Arribas han aumentado este lunes hasta un total de 5 los contratos fragmentados del Plan de Igualdad gestionado por el Ayuntamiento de Logroño y adjudicados a un mismo grupo de empresas, en lo que han calificado de "trama" y "grave ilegalidad".
Arribas ha recordado, en rueda de prensa, que ya el viernes pasado, dio a conocer las irregularidades cometidas en tres contratos del Plan -su diagnóstico, el propio plan y acciones de formación-, que salieron por separado y por importes de 6.000 euros en cada caso, "para impedir la concurrencia pública".
Ha apuntado el "despilfarro que, de entrada, supone volver a realizar el diagnóstico, que ya estaba hecho, porque el anterior Gobierno municipal lo había contratado". "Fragmentar todas estas facturas no es más que una manera de dar 'a dedo' a una empresa el plan, sea cual sea el interés que se tenga en ello", ha dicho la edil.
Urquía ha detallado que el total de los cinco contratos que han encontrado, realizados con un grupo cántabro de empresas que incluyen a las firmas Códice, Avanza e IDEM, asciende a 30.000 euros "que se han fragmentado, fabricando la fórmula para darle este dinero directamente a este grupo". "Esto es una trama", ha subrayado el portavoz del PSOE.
Ha explicado que, de las cinco adjudicaciones, dos se han hecho a Códice -el Plan Estratégico de Igualdad, por 5.800 euros, y la Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades para la Mujer, por 5.900 euros-; un tercero a Avanza -charlas de igualdad 2012, por 6.000 euros-, en los que se da la circunstancia que el administrador único es la misma persona, Montserrat Peña.
Los otros dos contratos -un curso de formación especializada en Promoción de la Igualdad de Oportunidades, por 5.820 euros, y cursos de formación en Metodología para la Promoción de la Igualdad 2012, por 6.000 euros- se han dado a la Asociación IDEM, cuyo administrador único, Adolfo Rodríguez, es también responsable de gestión financiera de Códice.
Especialmente, en uno de estos cursos, los ediles socialistas han criticado que "todas las adjudicaciones se han hecho por Resolución de Alcaldía, pero es que en este caso, la firma de la Resolución es de 13 de diciembre, para un curso que se estaba desarrollando entre el 5 y el 30 de diciembre". Aún, han alertado, queda "el contrato de evaluación" del Plan.
"ACTUACIÓN PERVERSA".
Para el portavoz del PSOE, "se ha hecho una actuación de manera perversa, fabricando la adjudicación con contratos fragmentados para que se diera el resultado que conocemos", lo que, a su juicio, "es una falta de seriedad y de ética", además de suponer "una gran irregularidad administrativa".
A ello ha sumado que "se ha impedido la concurrencia de empresas riojanas, porque se ha dado 30.000 euros 'a dedo' a una empresa de fuera de forma descarada". De este modo, ha afeado "la gestión del PP, con una actuación ilegal, políticamente incorrecta y totalmente criticable".
Aunque ha señalado que, por el momento, por parte del PSOE no se van a llevar a cabo actuaciones contra estas contrataciones, Urquía ha dicho que "vamos a seguir investigando, sobre todo para saber qué relación tiene esta empresa con el PP o si se dan casos como este en otras áreas". "Queremos que se evite en el futuro", ha finalizado.