LOGROÑO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE de La Rioja, Beatriz Arráiz, ha exigido este viernes "soluciones" para los aproximadamente 6.000 riojanos que se calcula se han visto afectados por las participaciones preferentes, así como "sanciones" para las entidades bancarias responsables de estos productos en las que se detecten malas prácticas.
En rueda de prensa, Arráiz ha informado sobre la presentación, esta misma mañana, en el Parlamento regional, de una Proposición no de Ley sobre este asunto, en la que "instamos al Gobierno de España a que busque soluciones para los afectados", que, a su juicio, "han quedado desamparados".
De este modo, en primer lugar, la propuesta insta a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a realizar auditorías de cada uno de los afectados "para comprobar si se trata de pequeños ahorradores que no han sido informados correctamente, y, por tanto, estafados, o si, por el contrario, son verdaderos inversores, que necesitarían un tratamiento distinto".
Esta propuesta supondría, de acuerdo con los datos de la responsable socialista, la realización de unas 150.000 auditorías, lo que conllevaría "un mayor número de medios". "Ya se han contratado auditores para otras cosas, para esto también se podrían contratar", ha asegurado.
Por otro lado, en la Proposición del PSOE riojano se plantea "exigir soluciones de otro tipo para los afectados, que, desde 2011, están canjeando las preferentes por otros productos que, al final, les suponen pérdida de sus ahorros a la gente normal, los jubilados o las familias que han trabajado toda la vida y han sido estafados".
En esta situación, los socialistas creen que deberían habilitarse medidas "para el canje de las preferentes por productos de depósito por un máximo de tres años y no, como está sucediendo ahora, por productos que tienen un riesgo similar a lo que tenían, porque todo eso les quite dinero".
ENTIDADES BANCARIAS.
Arráiz ha considerado, además, que las medidas no serían completas sin hablar de "sanciones a las entidades financieras responsables", porque, en sus palabras, "estamos hablando de estafas, ya que a los afectados, o no se les ha dado información o se les ha dado tergiversada".
Así, ha pedido al fiscal general para que, "de oficio, busque responsabilidades entre estas entidades y que se sancione". "Lo que no puede ser es que haya 6.000 riojanos estafados y desamparados por el PP y por el Gobierno de La Rioja, que no hace nada ni insta a hacerlo al Gobierno central", ha finalizado.