La secretaria de Políticas Sociales e Inclusión de la Ejecutiva del PSOE de La Rioja, María Somalo - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria socialista de Políticas Sociales e Inclusión de la Ejecutiva riojana, María Somalo, ha mostrado la "inquietud" del PSOE ante la "falta de planificación y proyecto del nuevo Gobierno de Capellán en materia de servicios sociales y de dependencia". "Estamos hablando de personas que están en una situación vulnerable a las que no se les puede recortar derechos ni recursos", ha afirmado.
María Somalo ha realizado estas declaraciones al sentirse "preocupada" por "la falta de ideas, de proyectos y de planificación" del Gobierno que "pueden poner en peligro esos 16 millones de euros que, de manera extraordinaria, llegaron a La Rioja para dependencia". "Si no son ejecutados, ese dinero se puede ver perdido".
FINANCIACIÓN, POR TRES VÍAS
En concreto, la que fuera consejera de Salud en el Gobierno de Concha Andreu ha querido explicar la financiación del sistema de dependencia que se basa en tres vías. Por un lado, la aportación de cada ccaa con sus Presupuestos, por otro la aportación de la Administración General del Estado y, finalmente, por la vía del 'nivel acordado', una fórmula de financiación que el Gobierno del PP suspendió en 2012 pero que el Gobierno de Sánchez recuperó en 2021.
"Esta última fórmula -explica- se traduce en un convenio que se firma por el Ministerio de Servicios Sociales con las comunidades autónomas". Así, indica, "en 2021, La Rioja recibió más de 3 millones, en 2022 más de 4,4 y para 2023, la cuantía es de más de 16 millones".
"Un incremento considerable en el último año que responde al excelente nivel de cumplimiento de objetivos del Gobierno de Andreu. Su excelente grado de cumplimiento del convenio de 2022 determinó que para 2023 se incrementase ese presupuesto en más de 12 millones".
UN RECONOCIMIENTO POR EL "BUEN RENDIMIENTO"
Como ha explicado Somalo ese "buen rendimiento" se vio, por ejemplo, "en la disminución de los tiempos de espera de las valoraciones de grado de dependencia a los riojanos, o en la mejora en los accesos a las prestaciones y servicios o el incremento de más de 100 plazas públicas en residencias de personas mayores y de personas con discapacidad".
Un reconocimiento que se traduce en 16 millones de euros pero "ahora observamos un acontecimiento insólito al conocer que las dos directoras generales de Servicios Sociales y Dependencia, ambas del actual Gobierno de Capellán, remitieron a los anteriores directores generales sendas comunicaciones en las que les pedían que, a la mayor brevedad posible, les dieran traslado de la planificación y objetivos de desarrollo del convenio para la financiación de dependencia acordado en el 2023".
Una actuación que para el PSOE es "escandalosa" por "el contenido en sí de la comunicación, nos preguntan a qué pensábamos destinar los 16 millones de euros, porque demuestra falta de planificación, por los tiempos en los que se produce, dos meses y medio después de formar Gobierno, y por las formas".
"Con esta actuación se demuestra la falta de proyectos y planificación del Gobierno de Capellán. Esto responde a un absoluto desentendimiento y abandono de las políticas generales de Servicios Sociales que ya anunciamos cuando conocimos la agrupación de ambas consejerías".
"ABANDONO"
Por todo ello, "nos tememos que las políticas de servicios sociales van a ser las abandonadas por el Gobierno de Capellán. También nos inquieta que las políticas de dependencia continúen en ese abandono".
Finalmente, indica, "nos tememos que si no se ejecutan esos 16 millones el nuevo convenio del año que viene podrá penalizar a La Rioja si no cumplen los objetivos marcados o estamos fuera de tiempo".