El PSOE insta al Gobierno a tomar "medidas urgentes para que nadie vea limitado su derecho de acceso a la justicia"

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2012 17:04

Los socialistas presentan una Proposición no de Ley para que el Gobierno "no aplique el pago de tasas judiciales"


LOGROÑO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE insta al Gobierno a tomar "medidas urgentes para que nadie vea limitado su derecho de acceso a la justicia". Así, según recuerdan en nota de prensa, la Constitución Española proclama, en su artículo 24, que todas las personas tienen derecho a obtener la tutela judicial de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso pueda producirse indefensión.

Con la nueva ley del PP, desde el pasado 20 de noviembre, el Gobierno "dificulta, cuando no imposibilita, el derecho a la tutela judicial efectiva y el acceso a la misma de los ciudadanos, salvo aquellos que, por sus recursos, no tengan dificultad alguna para el abono de las tasas judiciales recogidas en esta Ley". Es decir, que con el PP, "tendrá más justicia quien se la pueda pagar".

Ya en el año 1986 -explican- se suprimieron las tasas judiciales a todas las personas físicas, pero ahora el PP "obliga a pagar a todos excluyendo únicamente a aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores a 1.140 euros al mes entre toda la unidad familiar, dejando fuera de poder ejercer su derecho a la tutela judicial efectiva, a un porcentaje mayoritario de la población".

Desde el PSOE "entendemos que esta ley nace con un afán recaudatorio y no vamos a permitir que, cuándo más dificultades tienen los ciudadanos con constantes recortes y subidas de impuestos, tengan ahora que pagar también por su legítima defensa ante la justicia".

Es por ello, que el Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja ha presentado una Proposición no de Ley en la que pide al Parlamento de La Rioja que "inste al Gobierno de España a adoptar urgentemente las medidas necesarias para excluir a las personas físicas como sujetos obligados al pago de tasas judiciales, y a garantizar que nadie vea limitado su derecho de acceso a la justicia por no poder hacer frente al pago de la tasa judicial".