Los diputados socialistas riojanos, Raúl Díaz y Ana Santos, en la sede del PSOE - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de La Rioja ha apelado a la "reflexión" tanto del PP como de Cs para aprobar "por unanimidad" las dos "importantes" leyes que este viernes se debatirán en el Parlamento riojano; la Ley Trans y la integración de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) en el Servicio Riojano de Salud (SERIS).
En concreto, además, han hecho un llamamiento expreso al PP "que es el partido del 'no' a todo" y que "no ha colaborado en nada en los peores tiempos de la pandemia y boicotea la recuperación económica". En estos momentos, "pedimos que, en estos asuntos tan importantes, remen a favor" y se pongan "al lado" de la ciudadanía riojana.
Así se han expresado este jueves el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, y la diputada, Ana Santos, ante la celebración este viernes del pleno extraordinario en el que se van a abordar sendas leyes. Un pleno monográfico "debido a la importancia que tienen los asuntos a tratar", ha explicado Raúl Díaz.
Para Raúl Díaz los dos textos legislativos a aprobar mañana "son muy importantes" y ejemplifican "lo que hacen los socialistas que es defender el interés general y el bien común y mañana lo vamos a demostrar con estas dos leyes".
Dos leyes -ha continuado- que tienen por objeto "mejorar los derechos de las personas y la ciudadanía riojana, de las personas trans, y volver a defender la igualdad en el acceso a la salud en La Rioja a través de la integración de la FHC dentro del Servicio Riojano de Salud".
Son "dos textos legales que ya fueron bloqueados por la derecha en la pasada legislatura", ha criticado. Aún así "desde el PSOE cumplimos y tenemos palabra porque así lo dijimos en nuestro programa electoral de mayo de 2019 y quedó incluido dentro de nuestro programa de Gobierno con IU y Podemos".
INTEGRACIÓN DEL FHC EN EL SERIS
Con respecto a la integración de la FHC al SERIS, Díaz ha explicado que "apostamos por la igualdad con una mayor vertebración territorial en el acceso a los servicios públicos".
Pero como ha reconocido "la igualdad viene de la mano de la equiparación y lo vamos a demostrar con la integración del FHC dentro del SERIS". Con esta Ley "buscamos garantizar lo que dispone el artículo 43 de la Constitución relativo al acceso a la salud de todos los ciudadanos. La cobertura de La Rioja es universal y ahora será más equitativa en su acceso, independiente de dónde se viva".
Así las cosas, ha defendido, "vamos a poner en el centro al paciente". Además, la integración "mejorará la calidad asistencial porque atraeremos más y mejor talento y, además, gracias a ella habrá más transparencia y mayor estabilidad para los profesionales del FHC".
"La pandemia ha hecho ocuparnos de lo urgente pero no olvidamos lo importante y las leyes de mañana lo son porque, en la actualidad, la FHC es el único modelo de gestión de toda España bajo esta fórmula que se conoce como fundación sanitaria en mano pública, el resto de ccaa ya han superado este modelo".
LEY TRANS
Por su parte, la diputada socialista, Ana Santos, ha reconocido que la conocida como Ley Trans "demuestra el compromiso del PSOE con los colectivos LGTBi porque la igualdad está en las raíces del PSOE y sus políticas".
"Hemos trabajado intensamente y liderado esta Ley desde el minuto uno. Es garantista, trasversal y defiende los derechos humanos".
Así las cosas, ha explicado, con esta Ley "abrimos la puerta a una realidad a la que se ha dado la espalda hasta ahora. Era necesario y de justicia para las personas trans apoyar esta Ley e imprescindible darles los derechos que históricamente les han sido negados".
En este punto, ha continuado, "La Rioja está en el vagón de cola porque es la única ccaa que no tiene una normativa o reglamento que ampare a las personas LGTBi y nuestro esfuerzo va dirigido a que la realidad de estás personas estén amparadas".
"Es una Ley que tiene el aval del servicio consultivo para que nadie la ponga en duda y nadie tenga la tentación de recurrirla", ha afirmado Ana Santos.
Por ello "y aunque no ha sido fácil" mañana "votaremos de nuevo esta Ley en su tercer intento, esperemos que sea el definitivo". En este sentido, ha relatado, "en el año 2010 presentamos una Ley de transexualidad que el PP negó su tramitación y en noviembre de 2017 se tomó en consideración la ley trans que se tramitó pero de nuevo la derecha hizo todo lo posible para que no viera la luz".
Ahora, ha indicado, "nos gustaría que esta Ley se apoyara por unanimidad pero es complicado porque el grupo popular se ha abstenido a todas y cada una de las enmiendas de todos los grupos". Además, en el primer dictamen se abstuvo "pero en el segundo ni siquiera lo votó, porque PP y Cs se levantaron de la mesa amparándose en contenidos formales".
Para el PSOE esta es "una Ley de abordaje integral desde muchos ámbitos y tiene sanciones para quien discrimine a estas personas" porque, como ha explicado, "el 43 por ciento del alumnado LGTBi sufre acoso escolar y, en el mundo laboral, también sufren discriminación".
Entre las novedades que aporta esta Ley, ha defendido Santos se creará un consejo LGTBi para que los colectivos puedan participar en las políticas y dar su opinión. Además, desde el ámbito sanitario, habrá unidades de referencia para que las personas trans puedan acceder y se garantice la calidad y también se creará un servicio de orientación y asesoramiento para estas personas y sus familias.
Por todo ello, ha continuado, "mañana será un día de celebración porque saldrá adelante con los votos del PSOE, IU y Podemos y deseamos que se unan Cs y PP porque demostrarían que están a favor de la tolerancia".
"Ojalá se aprueben por unanimidad, guardamos la esperanza de que recapaciten y reflexionen" porque no debemos olvidar que "estamos aquí para mejorar la vida de la gente", ha finalizado.