El PSOE llevará el jueves al fiscal el incumplimiento municipal de la sentencia de derribo del chalé de Mendiola

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 14:20

LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Vicente Urquía adelantó hoy que su grupo llevará al fiscal de La Rioja el próximo jueves el incumplimiento por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, que personalizó en el alcalde, Julio Revuelta, de la sentencia para el derribo del chalé que la familia de la senadora del PP Francisca Mendiola tiene construido en La Grajera.

Urquía detalló que la presentación del caso ante la Fiscalía se hará "si antes, el miércoles, la Junta de Gobierno Local no informa sobre el procedimiento acerca de un edificio sin licencia y con una sentencia de derribo pendiente, y si no toma alguna decisión al respecto".

El edil socialista recordó que todo este asunto se remonta al año 1989, cuando la familia de Mendiola pidió una licencia de obra para una propiedad en el parque de La Grajera, que, tras varias inspecciones, fue denegada por el Ayuntamiento en el año 1991, negativa que la Comisión Regional de Urbanismo -dependiente de la Comunidad- ratificó en 1992.

En 1993, el Consistorio ordenó la demolición del inmueble. Se abrió entonces un proceso judicial, con sentencia contra la familia Mendiola en 1994, y la decisión municipal de ejecución subsidiaria del derribo en diciembre de aquel mismo año. Después de varias peticiones de suspensión del derribo, el TSJR hizo firme la sentencia en 1996.

Diez años más tarde, el pasado 19 de octubre, el PSOE informó del incumplimiento de la sentencia, y reclamó la continuación de la obra subsidiaria, a lo que, según detalló Urquía, el equipo de Gobierno contestó solicitando un informe a los servicios jurídicos sobre la posible caducidad de la sentencia, un informe "que aún no tenemos, un mes después, cuando se podía haber hecho en un día".

Por todo ello, el concejal del PSOE consideró que el equipo de Gobierno "está dando largas, no está haciendo nada por el cumplimiento de la sentencia, llevan más de un mes con el informe, y, mientras, todo sigue como estaba, no aparece ningún estudio jurídico y la sentencia sigue sin cumplirse".

En este contexto, Urquía reclamó la dimisión de la senadora popular "porque no es normal que un cargo público sea responsable de una ilegalidad como ésta; ella está todos los días denunciando lo que debe hacer el Gobierno central y que no hace, y ella es la primer que luego incumple una sentencia judicial, es un comportamiento que no tiene nada que ver con la ética política".

Además, consideró que, con toda esta situación, el alcalde Julio Revuelta "está siendo cómplice de una compañera de partido" y avanzó que, si no hay ninguna toma de postura el miércoles por la Junta de Gobierno Local, "el jueves iremos directamente al fiscal de La Rioja para que estudie posibles responsabilidades penales por incumplimiento de una sentencia", de lo que culpó directamente al primer edil logroñes.

"No queremos judicializar la vida política, pero no se puede consentir que una vez más, en este Ayuntamiento se antepongan los intereses privados a la justicia. No queremos ser cómplices en el incumplimiento de una sentencia", afirmó Urquía, quien aseguró que "lo que se debe hacer es seguir por parte municipal con la ejecución subsidiaria".

A su juicio, "no estamos ante un mero tema administrativo, es un acto judicial, una sentencia judicial que no se cumple después de 10 años, es un tema gravísimo, con responsabilidades políticas, desde luego, pero también con responsabilidades penales". "No puede ser que se den actuaciones como ésta todos los días. En este Ayuntamiento tenemos casi una apología de la prevaricación", finalizó.