LOGROÑO 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Educación del PSOE en La Rioja, Inmaculada Ortega, mostró hoy la disposición del partido a "considerar" el concierto del Bachillerato en los centros privados-concertados de La Rioja, pero siempre cumpliendo ciertos "parámetros" que "homogeneicen".
Ortega ofreció una rueda de prensa tras el comienzo del curso, ayer, en Infantil y Primaria, y el próximo inicio de las clases, el día 11, en Bachillerato. Entre los deberes de este curso, la también diputada citó abordar el posible concierto del Bachillerato.
En su comparecencia, Ortega se abrió a la posibilidad de que el PSOE aprobara este hecho; algo que, tal y como reconoció, supone un "paso importante" para el partido, dada su apuesta por la educación pública y el destino de fondos a ésta.
No obstante, para ello, los centros deberían, dijo, cumplir una integración "real" de los inmigrantes; no "segregar", esto es, no separar niños y niñas en las aulas, y convertir los patios en "espacios abiertos" a todos los ciudadanos.
Junto a esto la socialista consideró que el concierto debería darse bajo unas condiciones que permitan a cualquier ciudadano acceder a estos centros.
En este sentido, se refirió a dos centros privados-concertados, Maristas Alcaste y que, según dijo, son más caros que el resto porque tienen "pagos complementarios", el comedor es más costoso y es necesario transporte escolar.
GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO
Con respecto al curso iniciado, la socialista reclamó "gratuidad plena" de los libros de texto "ya". Así, se refirió a que, en la actualidad, en primero y segundo de Primaria los padres deben abonar la mitad del coste de los libros.
Esto, que, según dijo, supone para 6.000 familias noventa euros, se podría solucionar con una dotación económica de 450.000 euros.
En líneas generales, Ortega consideró que el actual curso lectivo estará marcado por la crisis y, por eso, pidió que ésta "no influya en absoluto" en la inversión en Educación. Más aún, pidió "más recursos humanos y materiales".
La secretaria de Educación socialista pidió, en materias de infraestructuras, que los ayuntamientos no tengan que pagar el coste de nuevas instalaciones, algo para lo que criticó la discriminación entre ayuntamientos, ya que, dijo, mientras en Logroño se paga al cien por cien el Ayuntamiento de Albelda se hace cargo del sesenta por ciento.
Por último, Ortega se mostró preocupada por la falta de guarderías públicas; y como apunte positivo felicitó al Gobierno de La Rioja por la extensión de la Escuela de Idiomas a Arnedo.