El PSOE pedirá el jueves en el pleno "colaboración" en la Ley de Dependencia y mantener los lagares de Ruavieja

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 18:27

LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE pedirá en el pleno del Ayuntamiento del próximo jueves "colaboración" en la puesta en marcha en la ciudad de la Ley de Dependencia, por un lado, y, por otro, el mantenimiento y conservación de los lagares del siglo XVIII aparecidos en la calle Ruavieja, así como que se consideren un "complemento" al futuro Centro Temático del Vino.

Según explicó hoy el portavoz socialista, Tomás Santos, la primera propuesta, que se hará en forma de moción, responde a que "en la actualidad, la atención de las necesidades a las personas en situación de dependencia se ha convertido en un problema social de primera magnitud y en un reto para las políticas públicas".

Señala la moción que "según el Libro Blanco de la Dependencia, el número de personas en situación de dependencia en nuestro país se estima en torno a 1,2 millones en el año 2005, y se prevé que rondará los 1,3 millones en el año 2015".

Apunta el texto que "las ineficiencias del Estado del Bienestar las están supliendo las familias" y detalla que la atención recae "sobre todo, en la mujer", que son un 83 por ciento de los cuidadores, mientras que "sólo un 3,14 por ciento de los mayores de 65 años tienen un servicio de ayuda a domicilio".

Para el PSOE, estos datos "evidencian la necesidad de actuar ante una situación que ha sufrido un agravamiento con el proceso acelerado de envejecimiento de la población", razón por la que indica que el Gobierno central "ha priorizado las decsiciones políticas necesarias", que han cuajado en la Ley de Dependencia.

Por ello, la moción pide "mostrar satisfacción por la decisión del Gobierno de tomar la decisión política de afrontar este reto"; reclama "impulsar la coordinación y cooperación entre todas las administraciones públicas"; y solicita "aprobar el compromiso de colaborar en la puesta en marcha de los principios de la futura Ley".

Por otro lado, el grupo del PSOE planteará en la sesión plenaria una proposición que, en su primer punto, pide que el Ayuntamiento realice "las actuaciones necesarias para garantizar la permanencia de los lagares del siglo XVIII aparecidos en Ruavieja 18 y 20", además de crear "un área de interpretación sobre la Cultura del Vino, complementaria al futuro Centro Temático del Vino".

En segundo término, reclama "incorporar como criterios en la tramitación de los PERI's las precauciones oportunas para evitar proyectos de construcción de garajes donde no se haya asegurado antes la ausencia de yacimiento arqueológicos de interés"; y, por último, "estudiar posibles emplazamientos de aparcamientos subterráneos, en superficie o en altura, en el interior del Casco Antiguo o en su periferia, exclusivamente para los residentes".