LOGROÑO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE pedirá en el Parlamento regional y en el Ayuntamiento de Logroño que la Residencia Iregua se convierta en guardería pública, una vez que deje de prestar sus actuales funciones de residencia para menores. Así lo anunciaron hoy los portavoces de los grupos parlamentario, Francisco Martínez-Aldama, y municipal, Tomás Santos.
Aldama recordó que el pasado mes de febrero, el Gobierno regional dio a conocer el II Plan de Infancia "en el que, como una de sus medidas más destacadas, se incluye sacar a los menores de este centro y alojarlos en viviendas en una parcela cedida por el Ayuntamiento".
Esta tarea, según dijo, "cuenta con un presupuesto de 140.000 euros, y se empezarán las obras para 2007", con lo que "la Residencia Iregua terminará por dejar de prestar su función histórica". Por ello, el portavoz socialista consideró que "ante la enorme carencia en Logroño de plazas públicas de guardería, pedimos que estas instalaciones se usen como tal".
Por ello, los socialistas han presentado hoy mismo en la Cámara riojana, para su inclusión en un pleno del mes de abril, una proposición no de Ley, en la que piden que "el Gobierno de La Rioja destine las instalaciones de la Residencia Iregua a guardería infantil pública, efectuando las inversiones precisas".
"Existe una alarmante falta de plazas de guardería en la ciudad y qué mejor que hacerlas en una zona de expansión, donde están viniendo a vivir parejas jóvenes con hijos", apuntó Aldama, quien señaló que no se han cuantificado aún las plazas con las que contaría esta dotación "porque lo importante ahora es contar primero con el terreno".
Así, recalcó "la importancia de que terrenos públicos, como estos, se destinen a fines públicos, como puede ser la guardería; ya habrá tiempo de ver cómo se hace, lo esencial es recalificar el terreno para que se pueda hacer".
Por su parte, Santos explicó que la propuesta que el PSOE planteará al pleno municipal de abril contendrá tres puntos: el primero, "la recalificación del terreno, que hoy es dotacional asistencial sanitario, a dotacional escolar, para poder instalar la guardería".
Su segunda petición será "que la guardería municipal 'Chispita', la única que tenemos en la ciudad, y que tiene capacidad concedida para doblar su número de plazas, ejerza esa posibilidad", pasando de las 40 actuales a 80.
Y, por último, la propuesta socialista reclama que "se habilite la partida necesaria para que el Casa Cuna se ponga en marcha de nuevo con la actividad para la que se cedió el inmueble, que es guardería". "Que el alcalde se deje de hacer brindis al sol anunciando 1.000 plazas de guardería para el año 2008 y que se ponga manos a la obra", concluyó.