LOGROÑO 3 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Javier Rodríguez, anunció hoy que esta formación política se personará como acusación particular en el caso abierto por el Juzgado de Instrucción de Haro contra el alcalde de Santurde, Jesús Montoya (PP), por delito contra la Administración Pública.
Rodríguez aclaró que "el fiscal jefe presentó una denuncia en el Juzgado, no sólo informó" a la instancia judicial, por lo que desmintió las explicaciones al respecto apuntadas por los diputados regionales del PP José Miguel Crespo y Ana Lourdes González, a quienes, por ello, acusó de "mentir y encubrir" a Montoya.
El diputado regional socialista Félix Caperos recordó que el caso se remonta al año 2004 "cuando el alcalde no quiso recalificar, a petición de la Iglesia", un terreno en el centro del pueblo. Poco después, se creó una empresa, Ribera del Oja, que compró el solar; "algún tiempo más tarde, el alcalde apareció como administrador solidario" de la mercantil.
En varios plenos posteriores, según Caperos, "y ahí están las actas para comprobarlo", el alcalde participó en varias votaciones para la aprobación inicial y provisional de la recalificación de los terrenos, "además de que el tema se trató en alguna asamblea en la localidad, con más de 100 testigos".
En el solar, finalmente, se están construyendo 10 unifamiliares y 37 viviendas con apartamentos, pisos y locales comerciales, "lo que, en total, puede aportar unos beneficios de venta de 7 millones de euros", y que, además, según el diputado socialista, también han sido ejecutados por la empresa constructora de Montoya, en la que participarían el arquitecto municipal y algún otro concejal.
"Es un pelotazo urbanístico de primera división", aseguró Caperos, "que el PSOE hemos denunciado, lo mismo que lo ha denunciado la Fiscalía". Una situación frente a la que se preguntó "si el PP va a seguir encubriendo a este alcalde, y qué tiene que decir al respecto Pedro Sanz".
Por ello, aseguró que "esperamos la dimisión o el cese fulminante del alcalde de Santurde; vale ya de corrupción, no queremos que la localidad se convierta en Marbella o en Orihuela".
Por su parte, Francisco Javier Rodríguez abundó en la necesida de que los diputados regionales del PP Crespo, "que es además presidente de la Federación Riojana de Municipios", y González, "alcaldesa de Ribafrecha, se vayan a su casa por dignidad política".
Apuntó que será ahora la jueza de Haro la que deba determinar los delitos concretos en los que puede haber incurrido el alcalde de Santurde, "pero que podrían ir desde el uso de información privilegiada a la prevaricación, pasando por votar en plenos en un caso de su claro beneficio personal".