El PSOE pide al Ayuntamiento la recuperación del Monte Corvo y un plan para regular los usos deportivos en el municipio

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:44

LOGROÑO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PSOE Concha Arribas reclamó hoy al Ayuntamiento y a la Federación Riojana de Motociclismo que realicen una recuperación "integral" del Monte Corvo, en el que el Consistorio acaba de paralizar un circuito de motos y quads por carecer de licencia, al tiempo que exigió un plan municipal para regular los usos deportivos "en el monte y en la ciudad de Logroño".

Arribas explicó que la zona donde se encuentra el circuito "está en el término municipal de Logroño" y que, en el lugar, había una finca de cereal, supuestamente alquilada, donde se ha hecho un despropósito, un desastre ecológico y un abandono de responsabilidades por el equipo de Gobierno".

Indicó, en este sentido, que las obras que se han llevado a cabo para la habilitación del terreno para el circuito "han destruido el monte, lo han llenado de sendas, surcos y de erosión, un destrozo que es difícilmente recuperable, al menos en breve tiempo".

A ello sumó la existencia de "caminos permanentemente embarrados, con piedras y huecos, por los que pasan vehículos constantemente, y por donde es muy difícil transitar con un vehículo normal o incluso a pie" y que, incluso, "se usa como vertedero incontrolado, porque viene gente a tirar basuras, cosas que les sobran en casa y hasta escombros".

La edil del PSOE apuntó que la Resolución de Alcaldía por la que se paralizó la actividad del circuito, que tiene fecha del día 20 de diciembre pasado, "da cuenta de que ya se sabía que existía esta situación", porque se hace referencia en el argumentario a un informe de la Policía Local de diciembre de 2004 "que decía que se estaba degradando el monte hasta extremos inaceptables".

"Ha tenido que pasar un año para que se haga algo por parte del Ayuntamiento es la historia de un abandono del medio ambiente, de una falta de responsabilidad y de una sensación de permisividad, porque todo el mundo conoce lo que pasa, pero nadie hace nada para evitarlo", añadió.

Para Arribas, existe un agravante "porque alguien tuvo que decir a la Federación de Motociclismo que se podía hacer allí un circuito, nadie se pone a hacer algo así sin una garantía; el resultado es un monte destrozado, degradado, con circuitos principales o alternativos por todo el monte, que, además, se ha convertido en un vertedero incontrolado".

Consideró que está bien la Resolución de Alcaldía, "que paraliza la actividad y que abre expediente sancionador", pero afirmó que "hay que ir más allá", por lo que reclamó "que se haga un plan municipal de zonas protegibles en el municipio, y que se actúe protegiendo esas zonas".

Además, exigió al Ayuntamiento y a la Federación Riojana de Motociclismo que "recuperen de forma integral el Monte Corvo" y, en tercer lugar, "que se haga un plan para los usos deportivos del monte y de la ciudad, diciendo dóndo, cómo, cuándo y en qué circunstancias se pueden hacer". "El Ayuntamiento debe dejar de mirar hacia otro lado", concluyó.

Contenido patrocinado