PSOE pide a Capellán que "no paralice" las inversiones puestas ya en marcha y que ascienden a más de 300 millones

Archivo - La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu.
Archivo - La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu. - Antonio Muñoz - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2023 18:00

Andreu solicita que no "pierda" ese esfuerzo en proyectos como el Centro Nacional de Tecnologías del Envase o la Alta Velocidad

LOGROÑO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha pedido al nuevo Ejecutivo regional que se deje "de revanchas y venganzas" y "no paralice" las inversiones que ya están en marcha de la anterior legislatura porque serán "en beneficio para La Rioja".

Así, le ha pedido a Gonzalo Capellán y al PP "que miren de manera positiva esas inversiones, que crea en el potencial de los riojanos y en su capacidad de emprendimiento para ser punteros en lo que nos propongamos y no cierren La Rioja sino que la continúen abriendo como hicimos nosotros en la pasada legislatura".

Concha Andreu ha explicado este lunes las inversiones que quedaron en marcha la legislatura pasada. "Al ver el presupuesto que el nuevo Gobierno tiene para 2024 vemos que hay una planicie, no hay inversiones ni proyectos nuevos por eso le pedimos que continúe con todo lo que le hemos dejado en marcha".

"MÁS DE 300 MILLONES"

La expresidenta del Gobierno riojano ha recordado a Capellán que hay "más de 300 millones de euros en inversión con proyectos grandes como el Centro Nacional de Tecnologías del Envase o el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua pero también con otros proyectos pequeños igual de necesarios en nuestra comunidad".

Además, ha insistido en la necesidad de trabajar por la llegada de la Alta Velocidad a La Rioja. "Somos el farolillo rojo debido a la inacción de tantos años pero, gracias al esfuerzo del PSOE, ya se ha publicado en el BOE la evaluación de impacto ambiental del tramo Castejón-Logroño, que dejó caducar el PP en 2013, 10 años después tenemos esa evaluación de impacto positiva para continuar con el trabajo".

"Ya tendríamos AVE y renovación de las vías sino hubiera sido por la desidia del PP. Ya tenemos la evaluación de impacto ambiental, después irán los proyectos constructivos pero también están en marcha las expropiaciones de terreno por donde irán las vías de Alta Velocidad de Rincón de Soto. "Vamos a ver si somos capaces de engancharnos y no perdemos este ritmo, por eso le pido a Capellán que se crea a La Rioja".

La secretaria general del PSOE riojano ha recordado también que a estas inversiones "se suman las que el Estado está desarrollando y que suponen el mayor ciclo inversor de un Gobierno de España en La Rioja, con unos 350 millones de euros".

LEGADO DE MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA Y DE ESCULTOR DANIEL

Además, Andreu también se ha referido a inversiones en material cultural. En concreto, ha asegurado que "los socialistas queremos saber cómo están los trámites administrativos que dejamos en marcha en relación con el acuerdo al que el Gobierno de La Rioja llegó con la familia de María de la O Lejárraga para adquirir el legado material de esta riojana referente".

Exactamente lo mismo "sucede con el legado del escultor Daniel, ya que teníamos acuerdo con la familia y las esculturas se iban a colocar en el museo de la romanización de Calahorra".

En Educación -ha continuado- "ya está adjudicada desde marzo la obra para el colegio de Rincón de Soto, con 7,5 millones de Fondos Europeos o 2,5 millones para el CEIP Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo".

En Sanidad, "está en marcha la reparación integral del desastre de centro de salud en Arnedo por 2 millones, o 1,5 millones para dos quirófanos de cirugía cardiaca y vascular o el proyecto de ampliación del centro de salud de Calahorra o la mejora de consultorios de pueblos pequeños".

En Dependencia, Andreu ha explicado que el centro de mayores de Calahorra cuenta con más de 4 millones de euros, el centro de día de Arnedo tiene 2,6 y el de Uruñuela 2 millones.

En infraestructuras, "claves para comunicar a nuestros pueblos", Andreu ha destacado la inversión en las carreteras de Valdezcaray con 1,5 millones, la mejora de la carretera de Villavelayo a Burgos con 5,5 millones, entre otras actuaciones.

"RED CLIENTELAR"

Finalmente, la secretaria general del PSOE ha señalado que "sabemos que el proyecto del PP para gobernar se asienta en consolidar una red clientelar en vez de pensar en La Rioja de las próximas generaciones, pero, al menos, les exigimos que mantengan el impulso inversor que han heredado y que no lo echen a perder por revanchismo o por pura desidia".

Andreu ha recordado también que a estas inversiones "se suman las que el Estado está desarrollando y que suponen el mayor ciclo inversor de un Gobierno de España en La Rioja, con unos 350 millones de euros".

Leer más acerca de: