PSOE pide a Ceniceros que "reflexione" una vez que el TC ha rechazado el recurso que presentó su Gobierno a Ley Animal

Publicado 15/01/2020 13:43:58CET
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, en comparecencia de prensa
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, en comparecencia de prensa - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha reclamado al expresidente del Gobierno riojano y actual vicepresidente segundo del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, que "reflexione" una vez que el Tribunal Constitucional, a través de una sentencia, ha rechazado el recurso que presentó el Ejecutivo liderado por Ceniceros contra algunos artículos de la Ley de Protección Animal.

   La norma fue aprobada en noviembre de 2018 con los votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos, y recurrida posteriormente por el Gobierno riojano, así como por 50 senadores del PP, cuatro de ellos riojanos. Ayer, desde el Tribunal Constitucional se informó del rechazo del recurso del anterior Gobierno de La Rioja del PP, aduciendo, entre otras cuestiones que "el Consejo de Gobierno de una Comunidad carece de legitimación para recurrir Leyes aprobadas por su Parlamento".

   Está mañana, en comparecencia de prensa, el portavoz socialista ha indicado que "el fallo del Alto Tribunal viene a confirmar el acierto electoral de los riojanos al cambiar el Gobierno regional, porque estábamos cayendo en derroteros de vergüenza ajena".

   Díaz ha recordado que el Ejecutivo del PP presentó un recurso que "nacía inútil, porque ya 50 senadores de su partido lo habían presentado en idéntica forma". La justificación para el PSOE "es la enésima utilización partidista de fondos públicos para echarse una foto en año electoral".

   Ante ello, el TC "ha dado un tirón de orejas al anterior Gobierno del PP", porque "es claro y evidente que un Gobierno de una comunidad autónoma no puede ir en contra de una Ley aprobada en el Parlamento". En este punto, ha recordado que el propio Ceniceros "en el Boletín Oficial de La Rioja quien la promulga, y quien la tiene que hacer cumplir", si bien lo que hace "es recurrirla ante el Tribunal Constitucional".

   Díaz ha recordado que el "bochorno" también viene de la tramitación del propio recurso, ya que "de todos los emplazados a hacer alegaciones nadie estuvo a favor del anterior Consejo de Gobierno", por lo que "hubo claramente una utilización partidista". Además, ha criticado que el Ejecutivo de Ceniceros "rechazase una Comisión Bilateral, propuesta desde el Gobierno de España, para limar asperezas".

   Para el portavoz socialista "hay un plus de gravedad" en este caso, ya que Ceniceros "fue, antes de ser presidente del Gobierno riojano, durante 20 años presidente del Parlamento regional", por lo que le ha reclamado que "reflexione" sobre "si es un digno representante de los riojanos, a través de su vicepresidencia segunda del Parlamento". También ha reclamado que se "depuren responsabilidades" y "cuenten cuánto costó" esta fotografía, porque el recurso lo firmó todo el Consejo de Gobierno, que "compone casi en su mitad el actual Grupo Parlamentario del PP".

   Finalmente, Díaz ha acusado de "mentir" a su homólogo 'popular', Jesús Ángel Garrido, ya que éste "en la admisión preventiva del TC del recurso, señaló que certificaba la legitimación del Gobierno de La Rioja para recurrir".

Contador