El PSOE pide la comparecencia de Sanz para que explique los "incumplimientos" y "desvíos presupuestarios" del San Pedro

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 15:18

LOGROÑO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, reclamó hoy la comparecencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, para que explique el "incumplimiento" del compromiso para abrir el hospital de San Pedro en el año 1999, algo que "se hará 8 años después". También pidió que de explicaciones sobre el "desvío presupuestario" de 51 millones de euros en este complejo.

Martínez Aldama, quien compareció para dar explicaciones sobre los acuerdos adoptados en la Comisión Ejecutiva Regional, señaló que además Sanz debe explicar "porque mintió al decir que el Gobierno central no ponía un euro para el hospital" y "porque detrae 2,5 millones de euros de gastos de personal para transferirlos a maquinaría e instalaciones".

Para el secretario general de los socialistas, el Hospital San Pedro es el "más claro ejemplo de la pésima gestión sanitaria del PP, en 12 años". Explicó que Sanz se comprometió a que este centro hospitalario iniciase su actividad en el año 1999, algo que "no ha sido así, y le han hecho falta 12 años para ponerlo en marcha".

Aldama denunció el "descontrol" en el gasto del dinero público del San Pedro, que se contrató por 77 millones de euros, y a día de hoy el gasto acumulado es de 128 millones de euros, es decir 51 millones de euros de "desvío presupuestario", del que dijo Sanz debe dar explicaciones.

También criticó la "improvisación" del Gobierno regional a la hora de acometer los accesos al San Pedro, que abrirá sus puertas, sin estos acabados, colapsando por tanto el tráfico de la zona.

El secretario general del PSOE acusó a Sanz de "mentir" al decir que el Ejecutivo central "no aporta un euro" al hospital, ya que el Ministerio de Economía y Hacienda aprobó una partida de unos 11 millones de euros para La Rioja, que el Gobierno regional destinó al San Pedro.

Finalmente, Aldama denunció que el Ejecutivo de La Rioja por "acelerar" la apertura del San Pedro, realizó una modificación presupuestaria "detrayendo 2,5 millones de euros de gastos de personal y dirigiéndolos a maquinaría, instalaciones y utillaje" con el fin de "acelerar las obras y llegar a tiempo a la foto".

'RIOJA SUN VALLEY'

Por otra parte, el secretario general de los socialistas preguntado por los periodistas acerca de la instalación de la empresa 'Rioja Sun Valley', en los terrenos que ocupaba 'Electrolux', manifestó su "satisfacción" y "felicitación".

De todos modos, aconsejó a Sanz que "no saque pecho" porque la actividad comenzará en 2007 con 160 empleados "mientras que Electrolux se cerró con 500 trabajadores", por lo que indicó que "hay que tener cautela para ver el ritmo de inversiones y de creación de empleo".

Contenido patrocinado