El PSOE pide la comparecencia "urgente" de Muñoz para explicar que el Gobierno pida tres créditos por 100 millones

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 25 abril 2006 15:52

LOGROÑO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, reclamó hoy la comparecencia "urgente" en el Parlamento regional del consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, para explicar "la razón y el destino" de tres créditos, por un importe total de 100 millones de euros, pedidos entre febrero y marzo por el Gobierno riojano.

Aldama afirmó que el presidente de la comunidad, Pedro Sanz, "mintió y ocultó" información en su comparecencia de la semana pasada para abordar la situación económica de la región. Según el líder regional del PSOE, Sanz dijo que la deuda de La Rioja es de 168 millones, "cuando los datos del Banco de España dicen que es de 190 millones".

A su juicio, el mandatario regional "dio sólo los datos de lo que gestiona directamente, y se dejó otros, como los de sociedades tipo Valdezcaray". "Dijo que La Rioja es la mejor, que todo va bien. Pero si todo es tan bueno, porqué los jóvenes no tienen más ayudas para vivienda, porqué faltan guarderías y residencias de mayores o faltan ginecólogos y pediatras", argumentó.

Con todo, consideró como "lo más grave y un elemento más que indica que las cosas no van bien" la petición entre los meses de febrero y marzo de los tres créditos -al Banco de Crédito Local, por 50 millones; al Santander Central Hispano, por 20 millones; y a Ibercaja, por 30 millones-, todos ellos con vencimiento a un año.

"Queremos sabe para qué son estos créditos. No se piden préstamos si no se tiene necesidad. Que se pidan 100 millones indica que las cosas no van bien", incidió Aldama, quien señaló que, con este fin, el PSOE ha solicitado la comparecencia urgente de Muñoz "que debe explicar la razón de pedir los créditos y a qué van a ir destinados".

En este sentido, criticó que "la información que se está enviando al Parlamento es incompleta, porque se dice que se piden los préstamos, pero no se dice con qué objeto se solicitan unos créditos que no son una cifra menor". Por ello, consideró que "el Gobierno riojano tiene la obligación de explicar el tema con transparencia y claridad".

"Que tengan la humildad de decir las cosas, porque mucho nos tememos que, en un año pre-electoral, estos 100 millones se destinen a publicidad y propaganda, en lugar de a lo que de verdad demandan y necesitan los ciudadanos", finalizó el mandatario de los socialistas riojanos.

Contenido patrocinado