El PSOE pide explicaciones al PP por sus "engaños" y "mentiras de años" sobre la subestación eléctrica de Cascajos

El portavoz municipal del PSOE Iván Reinares
El portavoz municipal del PSOE Iván Reinares - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 12 febrero 2021 12:57

   LOGROÑO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha pedido este viernes explicaciones al PP, y, más en concreto, a la anterior alcadesa Cuca Gamarra, por "sus engaños" y "sus mentiras de años" sobre la subestación eléctrica de Cascajos.

   En rueda de prensa, tras la presentación hoy por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible Jaime Caballero del proyecto para soterrar esta instalación, el portavoz municipal socialista Iván Reinares, ha afirmado que "es un proyecto importante, con el que, una vez más, el actual equipo de Gobierno va a resolver un problema heredado, enquistado y no resuelto durante más de una década por el Partido Popular".

   Al mismo tiempo, Reinares ha denunciado "la desidia, la cobardía y las constantes mentiras vertidas año tras año por la exalcaldesa, Cuca Gamarra, y el Partido Popular". Por eso, ha exigido a los 'populares' "que den explicaciones sobre su pésima gestión y pidan perdón a la ciudadanía".

   Para explicar la evolución de este proyecto y evidenciar la responsabilidad del Partido Popular, Iván Reinares ha realizado un recorrido cronológico "a las acciones e inacciones que nos han llevado, desde el año 2007, a la situación actual".

   "Más de una década de inmovilismo, de años plagados de promesas, fotografías, titulares y engaños, como acostumbra a hacer ese partido, que cuando está en la oposición trata de malmeter y revolver a la ciudadanía y, cuando le toca gobernar, paraliza los proyectos para no disgustar a nadie, de ahí tantos proyectos estancados en la ciudad", ha dicho el portavoz del PSOE.

   Así, Reinares ha explicado que, "ya en 2007, el Gobierno municipal del PP, siendo portavoz de este Grupo Cuca Gamarra, acordó trasladar la subestación a una parcela de la calle Poeta Prudencio, pero no lo hizo".

   Posteriormente, "en 2009, ya con Gobierno municipal socialista, el pleno acordaba por unanimidad este traslado y la Junta Local acordaba iniciar la necesaria modificación del Plan General para poder llevarlo a cabo".

   Si bien, en ese momento, "el PP, impulsor inicial de la instalación de la subestación en Poeta Prudencio, cambió de opinión por motivos electorales y se dedicó a entorpecer e instigar al vecindario, a paralizar el proyecto", ha expresado.

   En 2011, "el PP volvió a dar otro giro de guion a esta infraestructura y, justo antes de las elecciones municipales de ese año, Cuca Gamarra prometía trasladar la subestación a Pedregales".

   De hecho, ha continuado, "en 2013, con Gamarra ya en la Alcaldía, el Grupo Municipal Popular presentó una moción al pleno para aprobar la continuación de los trabajos de ese traslado; incluso el periódico 'De Buena Fuente' llegó a publicar que la subestación se iba a trasladar fuera de la zona residencial y que el Gobierno cumplía así con los vecinos, acordando con Iberdrola una nueva subestación en Pedregales".

   "Más engaños", ha afirmado Reinares, quien ha proseguido señalando que "en ese año 2013, la alcaldesa Cuca Gamarra salía a los medios de comunicación acompañada por el entonces consejero Antonino Burgos y también por algunos vecinos, anunciando a bombo y platillo que habían conseguido resolver el problema y que habían dado respuesta a los vecinos",.

   Así, ha detallado que "dijo que se culminaban los trabajos a tres bandas entre Ayuntamiento, Gobierno de La Rioja e Iberdrola para el traslado a Pedregales, aseguró que el proyecto ya no tendría pausa, aunque eso sí, se cuidó de no dar plazos ni presupuestos".

   Por todos estos motivos, "hoy, la hemeroteca deja en evidencia el vergonzoso papel que ha jugado el PP en este proyecto que, de no ser un tema tan serio, provocaría risa", ha subrayado Reinares, quien ha exigido al PP "una explicación de su pésima gestión en este asunto y también una disculpa pública a la ciudadanía, especialmente a los vecinos y vecinas del entorno".

   Desde 2013, el Partido Socialista "reclamó reiteradamente a la exalcaldesa que mostrara dicho convenio con Iberdrola, algo imposible, porque sencillamente no existió nunca".

   "Durante cinco años -ha añadido-, desde 2013 hasta 2018, el PP y Cuca Gamarra siguieron ocultando la verdad y sólo después de que nuestro partido solicitara el acuerdo a los servicios técnicos municipales, se confirmó definitivamente que no había ningún convenio entre el Ayuntamiento e Iberdrola para el traslado de la subestación eléctrica de Cascajos".

   En sus palabras, "el PP siempre se ha caracterizado por su cobardía, huyendo de las 'patatas calientes' cuando le corresponde gobernar", por lo que "hay que decir claramente que el Partido Popular ha engañado a los logroñeses y logroñesas, que siempre ha estado utilizando este tema como arma electoralista".

   Para Reinares, "la realidad es que durante todos sus mandatos no hicieron nada, ni proyecto, ni convenio, ni traslado, ni solución, ni nada de nada".

   "Este asunto es una muestra más de la vergonzosa herencia que nos ha dejado el Partido Popular en Logroño después de 8 años de desastrosa gestión municipal", ha indicado Reinares, para quien "deberían explicar por qué se perdió una oportunidad histórica para incluir este proyecto de la subestación en el PERI Ferrocarril, para integrarla entonces en el soterramiento.

   Algo, ha afirmado "que hubiera resuelto el problema hace muchos años y hubiera significado compartir los costes entre las tres administraciones que conforman LIF, pero, sin embargo, no lo hicieron y han obligado al Ayuntamiento a asumir en solitario el coste de su construcción; habría que exigirles ahora que expliquen las razones".

   Finalmente, "como culminación del despropósito y la desvergüenza, en febrero de 2019, nuevamente en fechas próximas a una cita electoral municipal, el PP salió para decir que había un tira y afloja del Ayuntamiento con Iberdrola para el traslado de la subestación, 'casi un litigio' que podía acabar en los Tribunales, llegó a decir el entonces portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz".

   En definitiva, "cualquier excusa es buena para eludir sus responsabilidades y culpabilizar a otros de su pésima gestión", según el portavoz socialista.

EL PSOE Y EL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO.

   Por contra, "con la llegada del PSOE a la Alcaldía de Logroño, en mayo de 2019, la situación comienza a cambiar respecto a la subestación eléctrica". "A nuestra llegada nos encontramos con otro problema heredado, con otro proyecto que desatascar, con más de una década sin resolver, como con Juan Gispert, con Maristas, con el Parque Gallarza o con el Centro de la Cultura del Rioja, etc.", ha dicho Reinares.

   "Nos alegramos de que, gracias al empeño del PSOE y de nuestros socios de Gobierno, por fin, vayamos a poner fin a una década de encuentros y desencuentros, con una solución definitiva que estamos convencidos de que es buena", ha recalcado.

   Una solución, ha incidido el portavoz del PSOE, "que reúne todas las garantías sobre su incidencia en el entorno, que es segura, que elimina el impacto visual y que es también la solución más eficiente, rápida y económica para la ciudad, un anteproyecto sobre el que trabajamos que es el de una subestación compacta, que quedará soterrada en su actual ubicación y que no entraña riesgos".

   Reinares ha explicado, por último, que "desde el minuto uno se está trabajando codo con codo junto a Iberdrola para poder encontrar la solución más propicia y creemos que la que ha presentado hoy el concejal lo es".