El PSOE pide "justicia política" con la dimisión o cese de Vallejo y que ésta informe de la sanción a su cuñado

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:00

LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE riojano, Francisco Javier Rodríguez Peña, consideró hoy que falta "justicia política" con la dimisión o cese de la vicepresidenta Aránzazu Vallejo y que ésta informe de la sanción recaída sobre su cuñado por roturar (arrancar árboles y preparar la tierra para cultivar) ilegalmente 17.000 metros cuadrados protegidos de los Sotos de Alfaro.

Rodríguez Peña ofreció una rueda de prensa junto a la concejala socialista de Alfaro Manuela Galdámez, después de que el Juzgado de Primera Instancia de Calahorra desestimara la demanda de P.J.A.P., cuñado de Vallejo, contra Galdámez.

P.J.A.P. consideró que la concejala había vulnerado su derecho al honor en un programa de Canal Dial Rioja de Alfaro, al comentar una noticia del periódico 'La Rioja' relativa a la roturación ilegal; algo que la jueza ha rechazado.

Tras la sentencia, que el responsable socialista calificó de "éxito de todos los alfareños", el PSOE considera que falta que Vallejo de explicaciones, informe de la sanción que la Consejería de Medio Ambiente ha puesto a su cuñado, y luego dimita o se le cese.

Rodríguez Peña calificó de "escándalo digno de teleserie" lo ocurrido en los últimos días, y consideró que Vallejo "está implicada en todos los escándalos que estallan en La Rioja baja en los últimos tiempos".

Para los socialistas "ya pasa a ser algo habitual" que la familia de Vallejo "esté inmersa en delitos ecológicos probados, en supuestos fraudes de viñedo, y en operaciones de recalificaciones de terrenos para aprovechamiento de usos agrícolas del todo dudosas" y todo ello, "con el silencio cómplice, cuando no con el apoyo explícito de toda una vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sanz".

Desde el PSOE, señaló, no pueden aceptar "la deriva democrática hacia la que nos está llevando el Partido Popular". Puso, como ejemplos, la expulsión del Parlamento a una diputada socialista "simplemente por decir que el presidente del mismo actúa de parte"; y la condena del Tribunal Supremo a un ex-alcalde del PP que "se llevaba dinero de la caja del Ayuntamiento de Casalarreina".

Galdámez, por su parte, explicó que no denunciará al cuñado de Vallejo porque su "labor no es crear crispación". Pidió a la también consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, que "no siga callada" y que diga a los alfareños "cuándo va a repoblar la zona afectada y cuál va a ser la sanción que aplicará a su cuñado".

Rodríguez Peña también fue preguntado por el hecho de que el Juzgado también haya desestimado la demanda interpuesta contra Diario La Rioja por publicar informaciones sobre los expedientes que le habían abierto al Cuñado de Vallejo, tanto el Gobierno de La Rioja como el Ayuntamiento de Alfaro.

El responsable socialista consideró que su alegría era "doble" por contar también con esta sentencia, dado que se sobreguarda "la libertad de expresión de los medios de comunicación".