Publicado 22/04/2016 13:03CET

El PSOE pide medidas contra "actos incívicos en despedidas de soltero"

   LOGROÑO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha presentado este viernes la moción socialista al próximo pleno en la que "se insta al Gobierno municipal del PP a la toma de medidas contra los actos incívicos que se producen en algunas despedidas de soltero que se celebran en Logroño".

   En rueda de prensa, ha comentado que el Grupo Municipal Socialista se ha reunido esta semana con representantes de la Asociación de Hosteleros de la Calle Laurel, "quienes han transmitido su preocupación por las despedidas de soltero que no se celebran con el debido respeto cívico y que molestan e incomodan al resto de ciudadanos, muchos de ellos familias con hijos".

   Arraiz ha concretado que "el PSOE no está en contra de la celebración de estas despedidas de soltero en la ciudad, pero sí es un problema que algunas de ellas conlleven comportamientos que claramente perjudican la imagen de Logroño".

   Así, ha dicho que "molestan a los bares del Casco Antiguo y consiguen expulsar de los establecimientos de esta zona a familias con hijos pequeños que ven situaciones que no pueden aceptarse con normalidad, como el consumo de drogas, las borracheras, desnudos, insultos, petardos, botes de humo o disfraces que atentan contra los principios de otras personas, entre otros".

   En este sentido, ha añadido que "al igual que los hosteleros de la calle Laurel, queremos que se preserve el reclamo turístico de esta zona por su calidad gastronómica y no porque se permite hacer en todo en algunas despedidas de soltero".

   Ha aclarado que es cierto que "el Ayuntamiento de Logroño no puede ni debe prohibir las despedidas de soltero en la ciudad, pero sí tomar medidas para evitar conflictos". "El Gobierno municipal no puede mirar a otro lado y debemos conjuntar las acciones administrativas y policiales necesarias para garantizar que las despedidas de soltero se realicen con decoro y respeto a la ciudadanía", ha insistido.

REFUERZO POLICIAL.

   Por ello, el PSOE solicita en la moción que "la Junta de Gobierno Local tome medidas contra los actos incívicos que se producen en las ciertas despedidas de soltero". En este sentido, los socialistas piden que "se refuerce la presencia de la Policía Local y la Policía Nacional en el Casco Antiguo de Logroño, especialmente en la calle Laurel, y se celebre una Junta de Seguridad Local a tal fin".

   La portavoz municipal del PSOE ha recordado que "en la Legislatura socialista de Tomás Santos ya se reforzó la presencia policial en la calle Laurel para mantener la seguridad en la zona y con éxito se consiguió que se redujeran los actos incívicos de las despedidas de soltero".

   "Sin que resulte intimidatorio, nuestra intención es que una mayor presencia de la Policía Local y una coordinación de la misma con la Policía Nacional se traduzca en un efecto disuasorio para cometer actos que sobrepasan los límites de la convivencia", ha comentado.

   Además, Arraiz ha señalado que en la moción también se solicita que "los servicios jurídicos municipales estudien la actual Ordenanza de Convivencia del Ayuntamiento de Logroño para incorporar en ella las medidas necesarias que impidan estos actos incívicos".

   Ha explicado que "Salamanca, otra ciudad que acoge gran número de despedidas de soltero y que se encontraba en una situación similar a Logroño, se modificó la Ordenanza para la Protección de la Convivencia Ciudadana para intentar regular este asunto y dotar de una norma legal a la Policía Local para sus actuaciones".

   Ha puesto como ejemplo que "en Salamanca se prohibieron ciertos comportamientos, como todos aquellos que impidan o dificulten el disfrute y/o utilización de los espacios públicos por el resto de los ciudadanos, transitar o permanecer total o parcialmente desnudo y, entre otros, vestir disfraces que puedan atentar contra los derechos fundamentales de las personas, los sentimientos religiosos o puedan vulnerar la dignidad de las personas al tener un contenido xenófobo, racista, sexista y homófobo".

   "La moción del PSOE está encaminada a actuar contra los actos incívicos y los conflictos que se generan en Logroño, pero no va en contra de las despedidas de soltero en general", ha concluido.

Para leer más