El PSOE pide paralizar la licitación de la obra de la Casa de las Letras tras el recurso de un funcionario municipal

Beatriz Arraiz, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 14/11/2018 13:08:03CET

   LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha reclamado este miércoles paralizar la licitación de la obra de la Casa de las Letras, tras conocerse el recurso contra el proyecto presentado por el responsable de la Oficina de Rehabilitación y del Casco Histórico Jesús González Menorca.

   En rueda de prensa, después de la publicación del contenido del recurso del funcionario, Arraiz ha afirmado que, pese a que el recurso se ha planteado a título personal, "sí que es cierto que se trata de una persona muy cualificada". Además, ha apuntado su "preocupación" porque "se ponen de manifiesto muchos problemas" en la Casa de las Letras.

   Así, ha incidido en que "no se ha considerado necesaria una supervisión por una oficina específica", algo que, ha dicho, es "obligatorio por la nueva Ley de Contratos", pero que no se ha tenido en cuenta porque, por parte municipa, se hace referencia a la Ley de Bases de Régimen Local".

   La portavoz socialista ha añadido "importantes omisiones", como la falta de aspectos relacionados con el Código Técnico de Edificación, entre los que ha apuntado el ahorro energético, la seguridad ante incendios, la accesibilidad, o la seguridad estructural, "sin cálculos que justifiquen la resistencia y la estabilidad del edificio proyectado".

   Igualmente, de acuerdo con el recurso, tampoco se ha incluido un estudio geológico del terreno en el que se debe asentar el edificio; no hay cálculos de los muros de carga "en el que se apunta materiales, como la termoarcilla en los muros, la madera en la cubierta o el alabastro, en el conjunto escultórico exterior, que no son adecuados".

   Por todo ello, desde el PSOE se reclama "la paralización de la licitación de las obras, por el contenido del recurso, que es importante y muy grave, y también por quién lo presenta, que es un profesional, funcionario municipal, muy cualificado".

   A ello ha sumado la necesidad de que el Gobierno local "conteste a todas las cuestiones que se nos plantean en el recurso", para lo que van a solicitar la comparecencia "urgente" en la Comisión de Transparencia del Consistorio de los directores generales de Arquitectura y Contratación, en la parte técnica y, como responsables políticos, las concejalas de Cultura, Pilar Montes, y Contratación, Mar San Martín.

   Ha recordado Arraiz que "al PSOE, nunca nos ha gustado este proyecto, está fuera de lugar en su continente, porque el edificio se está reveleando como no adecuado, y en su contenido, porque no terminanos de concretar a qué se va a dedicar".

   "Es un proyecto que se debe al encabezonamiento de la alcaldesa Cuca Gamarra, y que, a pocos meses de las elecciones, y con su devenir tan complicado, pensamos que se debe paralizar", ha concluido la portavoz municipal del PSOE.