El PSOE pide a Pedro Sanz que "dé la cara" y que "apoye" a Zapatero ante las conversaciones con ETA

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 19:38

LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, reclamó hoy al presidente regional, Pedro Sanz, que "dé la cara, que no se esconda tras una nota de prensa" sobre su opinión respecto al proceso de paz, y que "muestre la complicidad que dice tener" con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyándoles ante las conversaciones con ETA.

Aldama recordó hoy que el pasado 22 de marzo, ETA declaraba por primera vez, un alto el fuego permanente, "tras tres años consecutivos sin víctimas mortales" y apuntó que "en todo el periodo democrático, los ciudadanos hemos tenido la expectativa de acabar con la violencia, y todos los Gobiernos, independientemente de su color político, han intentado alcanzar la paz".

Por eso, el dirigente socialista riojano apuntó que "se han abierto diferentes procesos de diálogo, aunque siempre manteniendo principio esencial: que la democracia no ha pagado ni va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz".

Así, dijo que "al igual que otros lo intentaron, también el presidente Zapatero va a iniciar el diálogo con ETA, un proceso que ya ha dicho que va a ser largo, duro y difícil, que se debe abordar con prudencia y que debe contar con el consenso de todos, respetando siempre la memoria de las víctimas".

Ante esta situación, Aldama remarcó que la dirección del PSOE de La Rioja "respalda sin fisuras" la apertura de conversaciones entre el Gobierno y ETA, un paso que consideró como "valiente y necesario, que permite que se vislumbre con más claridad un horizonte en el que esté erradicada la violencia del País Vasco y del resto del país".

"Damos al Gobierno central nuestro apoyo y ánimo en proceso, y reiteramos el llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas. Estamos en un momento de enorme esperanza para todos, con apoyo internacional y casi unánime en el ámbito nacional. Están todos, menos el PP", añadió.

Por ello, quiso dirigirse "al PP en general y, en particular, al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, para que apoye públicamente a Zapatero en la noble tarea de la búsqueda de la paz definitiva y para que respalde públicamente la apertura de este proceso para buscar la paz". Recordó que "el presidente Sanz, tras reunirse con Zapatero el pasado lunes, que había buena sintonia y complicidad entre ambos".

Para el secretario general de los socialistas riojanos, "la mejor complicidad que puede tener hoy es llamarle para decirle que le apoya sin fisuras, como yo ya he hecho; eso sí sería un gseto de complicidad, y más porque estoy convencido de que la mayoría de los riojanos apoyan el proceso abierto por Zapatero".

Aldama recalcó al mandatario riojano, además, "que no haga política partidista de este asunto, sino política de Estado, y eso significa estar al lado del presidente del Gobierno de España en un momento de tanta esperanza para la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país".

Calificó, por eso, de "sorprendente que el presidente, en un momento tan importante, no dé la cara y se escude tras una nota de prensa, emitida, además, por el portavoz del Gobierno", frente a lo que le solicitó que "aparezca ante los rioajanos y que diga claramente qué piensa sobre el proceso".

A ello sumó que "estamos ante una magnífica oportunidad para que Pedro Sanz demuestre su liderazgo y peso dentro de PP: el próximo lunes, Mariano Rajoy visita Logroño, y sería bueno que le transmitiera que la mayoría de los ciudadanos de esta tierra apoyan el proceso de paz, y que exija una rectificación de su partido, para que apoye a Zapatero".