LOGROÑO 4 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, exigió hoy al presidente de la comunidad, Pedro Sanz, que dé "explicaciones en el Parlamento regional" sobre la empresa que el propio Sanz anunció que se iba a establecer en los terrenos de la cerrada Electrolux, en Fuenmayor.
Aldama recordó que su partido "siempre ha estado a disposición del presidente de La Rioja en todo lo relacionado con el cierre de Electrolux, porque pensamos que estamos ante una cuestión de región, que deba dejarse fuera del debate político: no hay que perder de vista que estamos hablando del pan de cientos de familias riojanas".
Recalcó la "prudencia y lealtad" de su formación en todo el proceso, y apuntó, como ejemplos, la carta que envió al presidente riojano en abril de 20005, "en la que me puse a su disposición para sumar esfuerzos y lograr entre todos lo mejor para el futuro de la empresa", a la que se respondió que "nuestra ayuda no hacía falta".
A ello sumó la proposición no de Ley debatida el pasado mes de marzo en el Parlamento regional, para la creación de un grupo de trabajo "con el Gobierno de La Rioja, la empresa, los trabajadores, los empresarios, los partidos políticos y los ayuntamientos afectados".
"Le dije entonces a Pedro Sanz que no dejara de lado de nuevo esta oferta de colaboración, pero, por segunda vez, no sólo despreció la oferta, sino que, además, en intento de humillar y anular a la oposición, usó una mentira intolerable. Pedro Sanz mintió en sede parlamentaria y en un tema tan importante como el empleo de cientos de trabajadores", afirmó.
Detalló el secretario de los socialistas riojanos que el presidente de la comunidad "dijo textualmente el 16 de marzo había dos proyectos, uno con más probabilidades que otro, y dio un plazo razonable de un mes o un mes y medio para crear 350 puestos este año y 700 el que viene".
Aldama recalcó que "el plazo se lo dio el mismo, lo hizo como golpe de efecto para acallar el debate parlamentario, pero el plazo se ha vencido y esto no está encima de la mesa". Por ello, aseguró que "tenemos que preguntarle dónde está la empresa que iba a venir a los terrenos de Electrolux y los 350 empleos que iba a traer empresa a La Rioja".
"Es posible que, con sus palabras, Pedro Sanz haya logrado el objetivo de eludir el debate político en el Parlamento regional y haya conseguido dar grandes titulares en los medios de comunicación, pero lo que prometió en la Cámara riojana no está, no ha cumplido la palabra que dio en sede parlamentaria", añadió.
Insistió en que Sanz "ha mentido al Parlamento, no ha cumplido con su palabra a los parlamentarios riojanos, ni ha cumplido la esperanza que dio a los trabajadores", por lo que le exigió "una explicación que está obligado a dar a los representantes del pueblo riojano, que somos los diputados regionales".
Con todo, el líder de los socialistas de la comunidad mostró su esperanza en que esta situación "sólo sea un retraso en el cumplimiento de su palabra, y no una mentira como la que apuntó en la campaña para las elecciones del año 2003 sobre la fábrica de barcos de Cervera".
Aldama concluyó asegurando que el presidente de La Rioja "debe dar una respuesta en sede parlamentaria" y afirmó que "el PSOE, por la formula que se considere más oportuna, hará que dé estas explicaciones". "Nosotros no tenemos ningún conocimiento sobre la empresa, quien tiene toda la información es el presidente de La Rioja, y es él quien debe dar todas las respuestas", finalizó.