El PSOE pide al PP "lealtad" en terrorismo, "seriedad" en su campaña de firmas y un "pacto de no agresión" en La Rioja

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:40

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, reclamó hoy al PP de la comunidad "lealtad institucional" en materia antiterrorista, "seriedad" en el desarrollo de su campaña de firmas por un referéndum sobre el Estatut y la "necesaria firma de un pacto de no agresión" entre ambas formaciones políticas en la comunidad.

Aldama dio cuenta hoy de los acuerdos adoptados ayer en la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido, que, en primer lugar, mostró su apoyo a la política antiterrorista del Gobierno español "porque, para el PSOE, esta política ha sido siempre una cuestión de Estado, lo mismo en la oposición que en el Gobierno".

Recordó que, estando aún en la oposición, el actual presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "fue quien propuso el Pacto Antiterrorista para mantener la lucha contra el terrorismo fuera del debate partidista; fuimos leales con el Gobierno del PP, y nunca mostramos ninguna discrepancia en público con su política en esta materia".

Por eso, consideró que los socialistas "estamos legitimados para exigir al PP esa misma lealtad al Gobierno de España" y criticó que "nos encontramos de continuo frente a mentiras y manipulaciones, que sólo sirven para dar alas a los terroristas".

Así, dijo que "es falso que se hayan parado las detenciones de terrorisas, se han detenido más de 200 en un año, los dos últimos ayer mismo, y es también falso que se estén excarcelando terroristas presos como moneda de cambio de una hipotética tregua", en lo que recordó que la Ley que rige "es la misma con la que el Gobierno del PP tuvo 311 excarcelados, 64 con grandes delitos".

A ello sumó la "enorme temeridad" del presidente riojano Pedro Sanz, "que se atreve incluso a poner fecha a una tregua". "No estamos negociando con ETA -afirmó Aldama- hay una resolución en el Congreso que permite negociar sólo si se dejan las armas y si no hay un precio político. No se dan ninguna de estas condiciones, no se negocia. Parece que lo que le molesta al PP es que se declare una tregua con el Gobierno socialista".

En segundo término, los socialistas riojanos abordaron en su Comision de ayer la campaña de recogida de firmas para apoyar la propuesta de un referéndum sobre el Estatut de Cataluña, "que respetamos, no vamos a llamarles pancarteros ni radicales por ello, pero sí les pedimos seriedad, para que no aparezcan firmas, como nos consta, como las de Mickey Mouse o Bin Laden".

Con todo, calificó como "enorme incongruencia que quienes dicen que España se resquebraja, sean capaces de enfrentar de este modo a dos partes del país; así no se hace España, sólo se consiguen firmas, pero si no logran 90.000 firmas, el mismo número de votos que en las elecciones, será un fracaso".

Por último, y tomando como base el actual momento político, Aldama reclamó "la necesidad de insistir en la firma de un pacto de no agresión entre las fuerzas políticas de la comunidad, algo que están reclamando los ciudadanos, piden que se aparquen los insultos y el desprestigio de las instituciones".

Afirmó que el PSOE "se ratifica en que va a dejar de lado las descalificaciones, el insulto, el ataque personal al adversario y el desprestigio de las instituciones; aunque cada uno defienda en lo político sus intereses e ideas, hay que hacerlo siempre desde el respeto". "España no se merece la oposición que tiene ni La Rioja el Gobierno que tiene, a los ciudadanos no les gusta la bronca por la bronca", finalizó.