El PSOE pide que los precios de la uva se publiquen y reclama responsabilidades en el sector al Gobierno riojano

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 15:48

LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional socialista Emilio Lázaro pidió hoy que los precios que se pagan por la uva se publiquen, "igual que se hace con otros productos". Además, reclamó responsabilidades al Gobierno riojano en la actual situación del sector vitícola.

Lázaro ofreció una rueda de prensa en la que se preguntó por qué la uva "no tiene un mercado claro" y no se publican los precios "igual que se hace en otros productos". En este sentido, se preguntó "quien se beneficia de esta opacidad".

En su comparecencia ante los medios, el socialista anunció que su Grupo Parlamentario ha presentado una serie de preguntas al consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, en el Parlamento para conocer "qué valoración hace" de la situación del sector vitícola, "y qué medidas va a tomar".

Así, recordó las declaraciones de un grupo de agricultores, en la Unión de Agricultores de La Rioja (UAGR), en las que manifestaban su malestar por la "abusiva" bajada del precio de la uva. "El PSOE", dijo Lázaro, "coincide" con estas afirmaciones y considera que "se está generando un ambiente de nerviosismo".

Según sus datos, hay agricultores que van a dejar uva sin vender; a otros la bodega ya les ha dicho que no se la va a comprar; y otros no conocen los precios a los que se va a vender. Mientras, añadió, "el Gobierno de Sanz está ausente, y está usando la táctica del avestruz para no ver el problema".

Por eso, exigió al Gobierno riojano que "tome medidas para mantener el equilibrio y las rentas de los agricultores". A este respecto, consideró que si el Ejecutivo "alardea cuando al sector le va bien, ahora no puede mirar hacia otro lado".

El diputado socialista también acusó al Gobierno riojano de haber provocado que "sobre uva". Así, señaló que en el año 1997 había 47.000 hectáreas, y en el 2008 60.000, lo que supone un aumento del 27 por ciento. "Si hay exceso de producción, es por la política de Pedro Sanz", sentenció.

Para Lázaro, el Gobierno riojano "ha puesto el caramelo de las nuevas plantaciones, y cuando hay problemas se esconde". A su juicio, "su intención no es el equilibrio, sino la política clientelista".