El PSOE pide responsabilidades "políticas y por vía civil y penal" para la situación del edificio de Correos

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:47

LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Javier Rodríguez Peña, y el secretario general de los socialistas de Logroño, Vicente Urquía, reclamaron hoy responsabilidades "políticas y por las vías civil e incluso penal" ante la situación de ruina del edificio rehabilitado de Correos en la capital riojana.

Urquía apuntó que "vamos a solicitar transparencia absoluta en este tema, para que se vea lo que ha pasado estos años, cómo se han hecho y quién tiene la responsabilidad de esta chapuza; que se investigue la obra, una rehabilitación que se ha venido haciendo en la época del gobierno del PP".

Por ello, consideró "necesario que el PP diga quién realizó la obra, quién aprobó el proyecto, quién llevó la dirección de los trabajos y explique qué ha pasado", unas circunstancias que pidió directamente al anterior delegado del Gobierno con el PP, Tomás López San Miguel, "que aclare y explique su responsabilidad".

Frente a ello, señaló que "desde que el PSOE llegó al Gobierno, en abril de 2004, hemos intentado aclarar la situación", algo que, en sus palabras, no se ha logrado hasta ahora "porque, por ejemplo, la empresa encargada no dio las llaves para poder entrar hasta una resolución judicial de finales del año 2005".

También exigió explicaciones al portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, "que parece saber más que nadie del tema, porque ya en verano de 2004 quería inaugurar él solo el edificio y luego, ha desarrollado una campaña para responsabilizar del tema al PSOE".

Así, indicó que "el Ayuntamiento, en realidad, aún no ha dicho nada sobre un tema en el que ha ido aprobando proyectos sin decir nada, un proyecto que no se ha hecho adecuadamente, sin control, en el que ha fallado la dirección de obra y que tiene como consecuencia una rehabilitación mal hecha con problemas en la estructura o el techo".

Urquía reclamó "que se lleve por la vía penal, además de por la civil, como ya se está haciendo, toda la situación, para determinar y depurar responsabilidades en el desarrollo de la obra". En esta petición coincidió Rodríguez Peña, quien apuntó, asimismo, la necesidad de "que se hable de responsabilidades políticas".

En este sentido, criticó la "memoria de pez" del PP, y, en especial de su secretario regional Carlos Cuevas y de la senadora por La Rioja Paloma Corres "que han tenido la desvergüenza de salir a criticar una obra, una chapuza, de la que ellos son los responsables y que nos dejaron en herencia".

Consideró también como "último responsable de este desastre" al ministro de Fomento con el PP, Francisco Alvarez Cascos, "un hombre que inauguró el único AVE con baches del mundo, o la terminal T-4 de Barajas, en la que no ha podido aterrizar ningún vuelo hasta años más tarde".

"El PSOE continuará insistiendo en que se depuren responsabilidades políticas en Correos, y que se vaya hasta las últimas consecuencias por la vía penal y civil. Pedimos, además, al PP que dejen de hacer el ridículo y que asuman sus responsabilidades en este caso", finalizó.