El PSOE pide triplicar las ayudas a la rehabilitación y volver a darlas para edificios de más de 50 años

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:23

LOGROÑO 12 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Vicente Urquía reclamó hoy al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que se tripliquen -de 1 a 3 millones- las ayudas a la rehabilitación que se van a conceder este año, así como volver a dar estas subvenciones a los edificios que tengan más de 50 años.

Urquía hizo hoy una valoración de las bases de las ayudas a la rehabilitación, que fueron aprobadas el pasado miércoles por la Junta de Gobierno Local. Recordó, en este sentido, que, el año pasado, se contó con un presupuesto de 3 millones, "pero resultó preocupante que, en la zona programada para el Casco Antiguo, sólo hubiera una solicitud".

En concreto, detalló que esta zona programada, que incluía la manzana de San Agustín, la calle Portales y los edificios protegidos en el catálogo municipal, sólo tuvo la petición de rehabilitación del edificio correspondiente al número 65 de la calle Portales. Además de estas ayudas, también se dieron a los edificios de más de 50 años y para la adaptación de inmuebles a discapacitados.

En lo relativo a este año, señaló que el portavoz municipal, Conrado Escobar anunció en febrero que las ayudas a la rehabilitación incluirían también las viviendas en mal estado de la calle Cantabria, con los mismos criterios que las del Casco Antiguo.

"Sin embargo, al dar cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno del miércoles, señaló sólo las ayudas para zona programada en las calle Cristo, Carnicerías y Caballerías, y en zona programada ambiental en Sagasta, así como las de discapacitados", incidió.

Frente a ello, mostró su "extrañeza porque no se sabe nada de las ayudas a los edificios de más de 50 años, ni las de las calles Cantabria y entorno de Gonzalo de Berceo", a lo que añadió que la cuantía prevista para este año en las ayudas es de un millón de euros.

Para el edil, "la rehabilitación debe ser una de las prioridades políticas municipales, no sólo la expansión por zonas nuevas, sino la consolidación de las ya existentes; están despilfarrando todos los días, en lugar de dar solución a las necesidades de la ciudad, para que Logroño sera una ciudad más segura, bonita y agradable".

Por ello, reclamó incrementar las ayudas de 1 a 3 millones; y "volver a sacar las bases para ayudas a la rehabilitación para edificios de más de 50 años", que, según recordó, "fueron una propuesta el año pasado del PSOE".

Además, se mostró favorable a realizar una evaluación de las ayudas para zonas programadas "ante el resultado del año pasado, con una única solicitud, algo que nos sorprendió negativamente".

Por último, Urquía pidió incluir la manzana de la calle Cantabria y Quintiliano, "y todo el entorno de Gonzalo de Berceo, ya que el Ayuntamiento va a actuar en esta zona con el nuevo centro". "Son casas que tienen 45 ó 50 años, que se hicieron con malos materiales y que han estado mal conservadas. Necesitan una rehabilitación urgente para sus problemas de fachadas y estructurales", finalizó.

Contenido patrocinado