El PSOE plantea bajar la deuda de Logroño en el soterramiento renegociando con bancos o con menos porcentaje en LIF

El PSOE plantea bajar la deuda de Logroño en el soterramiento renegociando con bancos o con menos porcentaje en LIF
EUROPA PRESS
Publicado 11/04/2019 12:41:21CET

   LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE se plantea, si gobierna en el Ayuntamiento de Logroño a partir de las elecciones del 26 de mayo, reducir la deuda municipal en lo referente al soterramiento del ferrocarril en la ciudad bien renegociando los términos del préstamo con los bancos "o bajando el porcentaje de participación" del Consistorio en la Sociedad LIF 2002.

   Es una de las ideas que figuran en el programa económico del partido para los comicios municipales, del que este jueves han dado un primer adelanto el candidato socialista a la Alcaldía de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, y la responsable económica de su lista y número cuatro de la candidatura, Esmeralda Campos.

   Campos, madrileña de 42 años, es licenciada en Derecho y cuenta, como ha apuntado Hermoso de Mendoza, "con una carrera de más de 20 años" que ha desarrollado en puestos en Correos, Indra y Écija Abogados. Residente ahora en Logroño, trabaja en un bufete de abogados de la ciudad.

   "Conoce a fondo la actividad económica y empresarial y su vertiente jurídica", ha destacado el candidato del PSOE a la Alcaldía, quien ha apuntado que Esmeralda Campos se incorpora como independiente en la candidatura.

   Para Hermoso de Mendoza, "es una persona que puede aportar mucho a un Logroño, con un presupuesto de más de 170 millones y a una comunidad de La Rioja, que están en una situación de atonía y de parálisis". "Es un tren que hay que poner en marcha", ha recalcado.

   Para ello, cuentan con un paquete de medidas, que, como ha comenzado a desgranar Campos, pasan, en principio, por "atraer inversiones a la ciudad", con la creación de una unidad específica de captación de inversiones privadas y de fondos públicos "también europeos".

   Ha incidido, igualmente, en la puesta en marcha de una unidad de gestión del patrimonio municipal y de suelo industrial, "para que las empresas que se vayan a instalar en Logroño cuenten con una persona que les asesore de forma transversal sobre todas las ayudas disponibles o sobre política fiscal".

   El incremento de la población es otro de los retos a asumir, junto con la identificación de Logroño con "una enópolis atractiva y cosmopolita", que gire alrededor "pero no solo" del vino, "porque se ofrecen más cosas".

   Para ello, se contaría también con recursos unificados en las unidades de comercio y turismo, "contando con impulsar un comercio de ciudad que genere empleo de calidad".

PRESUPUESTO "RIGUROSO".

   Medidas, ha subrayado Esmeralda Campos, que pasan por contar con un presupuesto municipal "serio y riguroso, tanto en ingresos como en gastos, que no especule ni infle las cifras".

   Así, ha apostado por "reforzar la transparencia, sin inversiones que no se ejecuten o que se ejecuten con sobrecostes, hay que ser más precisos".

   Y, sobre la deuda del soterramiento, la candidata ha reseñado la importancia de reducir sobre todo el pago de 30 millones en el ejercicio 2021, "negociando con los bancos para pagar menos intereses o para que el Ayuntamiento de Logroño reduzca su participación" en LIF 2002.

   Respecto a las inversiones, precisamente, Hermoso de Mendoza se ha referido en especial a la Casa de las Letras, cuya construcción aprobó ayer la Junta de Gobierno por 1,7 millones de euros.

   Un gasto que, a su juicio, "es un empecinamiento de última hora" del PP "que no es demandado por la gente", y frente al que se ha comprometido a que "cuando gobernemos, vamos priorizar gastar dinero, que no nos sobra, en temas económicos y sociales para que la ciudad vaya mejor".

Contador

Para leer más