El PSOE plantea reformar el Estatuto riojano sobre la igualdad y con La Rioja como "comunidad autónoma y región europea"

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 15:17

Propone "el máximo techo competencial" y "avanzar" en financiación, con una Agencia Tributaria propia

LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE plantea reformar el Estatuto riojano sobre la igualdad y con La Rioja como "comunidad autónoma y región europea" y propone "el máximo techo competencial" y "avanzar" en financiación, con una Agencia Tributaria propia. Son algunas de las propuestas más destacadas de los socialistas, entre las 60 que hoy presentó su secretario regional, Francisco Martínez-Aldama.

Aldama dio a conocer el trabajo del PSOE sobre la reforma estatutaria a cargos y militantes del partido, en el marco de la Universidad de La Rioja, y contando, como inicio, con un recuerdo a su compañero Antonio García Aparicio, fallecido esta semana, que fue secundado por cerrados aplausos de los asistentes.

Indicó que "el Estado de las Autonomías recogido en nuestra Constitución ha permitido importantes logros y avances sociales, en un desarrollo autonómico que ha sido eficaz y ha servido de modelo en otros países". "Estamos en el camino correcto, pero no podermos quedarnos aquí, es el momento de avanzar", señaló.

Por ello, dijo, "acordamos impulsar y apoyar cualquier proceso de reforma, siempre que se cumplieron dos premisas básicas: el amplio consenso y el respecto escrupuloso al marco constitucional". Sin embargo, en este proceso afeó "el desprecio" del PP al Parlamento de La Rioja "creando una comisión extraparlamentaria" para abordar esta cuestión, lo que consideró "un error".

"No estamos en contra de la participación de la sociedad riojana, al contrario. Pero debe ser el Parlamento quien encauce la necesaria participación de la sociedad civil, de sus instituciones y de las personalidades más relevantes, para garantizar un nuevo Estatuto que dé respuesta a todas las aspiraciones de nuestro pueblo", añadió.

De esta pretensión nacen las 60 propuestas socialistas "para avanzar en igualdad". En este sentido, Aldama recalcó que "los riojanos no queremos ni privilegios ni discriminación, queremos ser iguales a todos", una actuación que defendió tanto "entre las comunidades autónomas" como también "dentro de La Rioja y entre las personas que habitamos en esta comunidad".

Como ejes de la reforma estatutaria, el secretario de los socialistas riojanos planteó, en primer lugar, "afianzar y promocionar nuestras señas de identidad, queremos definir a La Rioja como comunidad autónoma y como región europea". "Estamos cómodos así, y están cómodos las mayoría de los riojanos. Lo que no se entiende es que el PP proponga ahora llamar a La Rioja nacionalidad histórica, qué desfachatez", aseguró.

Puso al pueblo riojano "y su voluntad como protagonistas" del Estatuto, incluyendo a "los riojanos en el exterior", y destacó, especialmente, "al referirnos a nuestras señas de identidad, las dos principales: el vino y la lengua, con la inclusión de ambos símbolos en el texto y que su proyección sea una apuesta política ambiciosa y permanente en todos los foros internacionales donde esté La Rioja".

El "máximo" techo competencial es otra de las propuestas del PSOE, "incorporando todas aquellas competencias que nos permitan gozar de un autogobierno lo más amplio posible". Junto a ello, defiende el fortalecimiento de las instituciones, sobre todo el Parlamento, creando algunas nuevas, como la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo, y subrayando otras existentes, como el Tribunal Superior de Justicia o la UR.

En la administración local, Aldama apuntó la necesidad de "una atención especial", que recoja su plena autonomía y "propicie su autosuficiencia financiera, a lo que se suma la puesta en marcha de un Fondo de Cooperación "que ponga fin al reparto partidista y sectario de los recursos públicos", y de otro de solidaridad "que garantice mediante la compensación la cohesión territorial".

Otro de los ejes que plantean los socialistas para reformar el Estatuto se centra en la financiación autonómica, con "un espacio fiscal propio que nos dé suficiencia financiera", creando una Agencia Tributaria propia "que funcionará de manera autónoma, aunque con la necesaria coordinación y lealtad institucional" e implantando medidas compensatorias para un posible cambio en el sistema tributario.

Aldama se extendió, asimismo, en los derechos y deberes de los ciudadanos, un capítulo en el que propuso elaborar una carta de derechos sociales de La Rioja "mediante una ley", creando una renta básica o mínimo vital "al que tendrá derecho cualquier riojano", eliminando discriminaciones por sexo "en la vida familiar, laboral y social" y garantizando el derecho al medio ambiente y el acceso a las nuevas tecnologías.

"Presentamos esta propuesta con deseo de diálogo con el resto de las fuerzas políticas y con espíritu de acuerdo. Nuestro objetivo no es otro que posibilitar un nuevo Estatuto que supondrá la consensuada renovación del pacto político por la autonomía, deberá convertirse en una norma básica que garantice el espacio de autogobierno y consolidará políticas públicas comprometidas con la libertad, la igualdad, la paz, la justicia social y la solidaridad", finalizó.