El PSOE planteará una reducción de un 30% de altos cargos del Gobierno riojano, para ahorrar de 1,5 a 2 millones

Pablo Rubio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 14:38

LOGROÑO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de La Rioja planteará en el próximo curso político en el Parlamento regional una reducción de un 30% de los altos cargos del Gobierno riojano, con lo que pasaría de 44 a 30, un descenso que, según los cálculos del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, supondría un ahorro "de 1,5 a 2 millones de euros".

Rubio ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la actividad del Grupo en los próximos meses que, como ha apuntado el portavoz socialista, se centrarán en "la crítica al Gobierno de La Rioja y las propuestas de actuación".

En el primer apartado, ha señalado que el principal aspecto que se abordará será "la defensa del Estado del Bienestar, frente a los recortes que, por parte del Gobierno regional y del central, se están cuestionando los pilares del contrato social del Estado", sobre todo en "sanidad, educación y dependencia".

En educación, Rubio ha incidido en que "hay una total falta de expectativas para los profesionales y para los alumnos", mientras que, en dependencia ha criticado "los recortes" ante los que ha pedido "unidad".

En sanidad, el portavoz del PSOE ha avanzado iniciativas en el ámbito del copago sanitario, "especialmente para que los pensionistas no tengan que adelantar pagos"; y ha reclamado al Ejecutivo riojano "más contundencia y más humanidad, como otros Gobiernos del PP", a la hora de atender a determinados colectivos sin recursos.

Para Rubio, especialmente importante es, además, "la necesidad de crear empleo", porque, como ha señalado "no podemos olvidar que contamos con 33.000 personas que no están ocupadas y que están preocupadas en La Rioja porque no pueden encontrar empleo".

Todo ello, ha advertido, "en un contexto con una situación económica de la comunidad que es grave, somos la región del norte donde más ha crecido el paro en el último año, y estamos asistiendo al desmantelamiento de la industria y el comercio".

"FRAUDE ELECTORAL".

Rubio ha apuntado que, en este marco, los Gobiernos populares, tanto el regional como el central, "están tomando medidas equivocadas, y que son las contrarias a lo que habían prometido", por lo que ha calificado la situación como "fraude electoral", en lo que ha citado expresamente la "inviable tasa del 9% de paro prometida por Pedro Sanz para dentro de un año y medio o dos años".

"El coste de la crisis lo están pagando con los trabajadores y las clases medias", ha asegurado el portavoz socialista, quien, además, se ha mostrado "preocupado" por la situación del déficit de la comunidad, "porque tenemos dudas que La Rioja vaya a cumplir con el objetivo marcado, cuando los ingresos están bajando un 15 a un 20%".

Ante la "gravedad de la situación" y la "falta de transparencia", con datos de ejecución presupuestaria sin dar "desde marzo pasado", Rubio ha planteado que la actividad del Parlamento regional "no se pare por el debate presupuestario, que el periodo de sesiones abarque de septiembre a diciembre".

Por otro lado, respecto a la propuesta de Pedro Sanz de reducir el número actual de 33 diputados de la Cámara riojana a 25, ha dicho que "ello debe unirse a un descenso de altos cargos" y a una modificación de la legislación electoral para garantizar las minorías, "con un descenso del 5 al 3% para contar con representación".

En sus palabras, con todo, "más que ese aspecto, es más importante que el PP sea más claro respecto a algunos sectores de la propia formación política que están cuestionando la viabilidad de algunas comunidades autónomas".