El PSOE podría retomar las reuniones con Podemos a partir del 12 de agosto

Publicado 05/08/2019 13:16:27CET
Reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE
Reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOEPSOE LA RIOJA - Archivo

   Los socialistas insisten en hablar primero de políticas y, luego, de gobierno

   LOGROÑO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón, ha informado hoy de que esta formación volverá a sentarse, la semana del 12 de agosto, con Podemos para intentar llegar a un acuerdo con el que pueda ser investida presidenta la socialista Concha Andreu.

   En declaraciones a Europa Press, Ocón ha informado de que la propia Andreu ha llamado personalmente a la diputada de Podemos, Raquel Romero, en dos ocasiones. La primera, el pasado viernes, 2 de agosto, y la segunda hoy, 5 de agosto.

   En estas conversaciones telefónicas, que el socialista ha calificado de "cordiales", Romero ha solicitado celebrar la primera reunión la semana del 12 de agosto.

   "Por nosotros la haríamos esta semana", ha señalado el socialista al tiempo que ha relatado cómo ha sido Romero quien había señalado su imposibilidad de cerrar un encuentro hasta esa semana.

   La Rioja es, en estos momentos, la única comunidad que no ha cerrado un gobierno autonómico, después de dos intentos de investidura fallida de Concha Andreu.

   Las elecciones del 26 de mayo dieron quince diputados al PSOE, doce al PP, cuatro a Ciudadanos y dos a la coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo. Esa noche, todo parecía apuntar a que la izquierda se haría con una comunidad autónoma que había estado gobernada por el PP los últimos 24 años.

   El día en el que se constituyó el Parlamento (20 de junio) parecía que Unidas Podemos y PSOE podían alcanzar un acuerdo para que la socialista Concha Andreu fuese presidenta.

   Sin embargo, Unidas Podemos se fracturó. Henar Moreno (IU) aceptó apoyar a la aspirante socialista a cambio de un acuerdo programático, sin entrar en el Ejecutivo regional. Raquel Romero (Podemos), por su parte, exigió que la formación morada participase en el Consejo de Gobierno.

   Tras dos intentos fallidos de investidura, el 16 y 18 de julio, por el voto en contra de Romero, intercalados con reuniones hasta el último momento, Andreu emplazó a retomar las negociaciones en el mes de agosto.

   "Vamos a dejar este julio que se recorra todo el mundo, los diputados y diputadas, incluida ella -en referencia a Raquel Romero-, toda la geografía riojana, que vaya a Canales al teatro, que vaya a Cervera, a Haro, que vaya a Ezcaray que hay un festival precioso, que se recorra todos y cada uno de los rincones de La Rioja y diga merece la pena trabajar por esta región", afirmó el 22 de julio, día en el que el Parlamento riojano eligió al socialista Raúl Díaz senador autonómico.

   De este modo, Andreu llamó a Romero el 2 de agosto, primero, y hoy, 5 de agosto, con el objetivo de concretar un encuentro ante el que Ocón ha insistido en que, "los primero" será hablar de políticas.

   "Lo primero es ver qué queremos hacer" porque "no se puede estructurar un gobierno sin saber qué se va a hacer", ha creído.

   En cuanto a la, también, fallida investidura de Pedro Sánchez, Ocón ha asegurado que no ha tenido "ninguna interferencia", ya que son "realidades diferentes y proporcionalidades diferentes" (Podemos en La Rioja supone un diputado).

   Ocón ha recordado cómo con Izquierda Unida (con quien Podemos acudió a las elecciones en coalición) "sí fue posible llegar a un acuerdo" programático y ha esperado que la reunión con Podemos pueda hacerse "el mismo lunes" 12.

   El Reglamento del Parlamento concede un periodo de dos meses desde el primero intento para reunir los apoyos necesarios. Si no se logran, el Reglamento ordena la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

   Por su parte, fuentes de Podemos habían afirmado a Europa Press esta misma mañana que, aún, estaban "esperando la llamada del PSOE".