PSOE y PR coinciden en que los de 2010 "no son los presupuestos que requiere La Rioja"

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 15:27

LOGROÑO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, afirmó que los de 2010 "no son los presupuestos que requiere La Rioja", aspecto en el que coincidió el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, José Toledo. Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, aseguró que son unas cuentas públicas "adaptadas a la actual situación económica".

Los tres portavoces realizaron estas manifestaciones durante el transcurso del debate el debate, en el Parlamento regional, de las enmiendas parciales presentadas por los Grupo Parlamentarios al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma para 2010.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, afirmó que los Presupuestos 2010 "no son los que requiere La Rioja", ya que el Gobierno "ha hecho un planteamiento igual que cuando había una época de bonanza".

Señaló que las cuentas que requiere la región debe ser "austero, algo que no es éste". El Gobierno "no se aprieta el cinturón y sigue despilfarrando", añadió, para a continuación declarar que "no es inversor, porque en el capítulo 6, de inversión real, vuelve a decrecer".

El líder de los socialistas riojanos indicó que "no apuesta por un cambio del modelo productivo". Existe la necesidad de plantear un "nuevo patrón de crecimiento, en el que la industria puede ser una alternativa, si bien la Consejería de Industria es donde más baja la inversión del Gobierno de La Rioja".

Martínez-Aldama señaló que "no hay más protección social" en los presupuestos, sobretodo "teniendo en cuenta que La Rioja tiene el doble de parados que hace un año, no se plantea más protección social". "No vale para afrontar los retos del próximo años", con lo que sus enmiendas perseguían "más inversión pública, más relanzamiento de la economía riojana y mayor protección social".

Finalmente, el portavoz socialista indicó que el Gobierno de La Rioja "ha perdido una magnífica oportunidad para haber consensuado con la oposición un presupuesto real".

REDUCIR CONSEJERÍAS

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara regional, José Toledo, señaló que los Presupuestos "no son los que necesita la Comunidad, ni los ciudadanos de La Rioja".

En tono irónico, dijo que su Grupo estaba "alegre", porque de 273 enmiendas presentadas "ninguna ha merecido la contestación del Gobierno de La Rioja". Incidió en que las cuentas para el próximo año "no se adaptan a la realidad, se aumenta la deuda pública, y que con las mismas personas no se puede salir de la crisis".

No obstante, expuso que habían pedido la supresión de tres Consejerías, lo que conlleva la eliminación de 50 altos cargos. En este sentido, propuso que la Consejería de Presidencia sea un área "sin cartera", unir Salud y Servicios Sociales, y que Obras Públicas se adhiera a Política Territorial, y Turismo que pase a Industria.

MAYOR CALIDAD DE VIDA

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, afirmó que los Presupuestos para 2010 "están adaptados a la actual situación de crisis económica" y que "responden a la política económica que viene desarrollando el PP en los últimos años".

Una política basada en "ofrecer mayor calidad de vida, mayor bienestar a los riojanos, más inversiones, más esfuerzo para generar empleo" y caracterizados por "la austeridad". En este sentido, afirmó que "se nota en el descenso de los gastos corrientes y de representación".

Finalmente, Cuevas indicó que se van a aprobar los presupuestos "prácticamente sin incorporar enmiendas de la oposición", ya que "de hacerlo, lo que harían sería dañar el propio presupuesto y desestructurarlo, así como dificultar su ejecución".

Contenido patrocinado