PSOE y PR retiran sus iniciativas en el pleno del Parlamento entre acusaciones al Gobierno de "hurtar el debate"

Pedían explicaciones al presidente por el cese del consejero de Salud, Pedro Soto, y por el futuro de los trabajadores de Electrolux

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 20:21

LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE y mixto -PR- retiraron esta tarde sus iniciativas, tanto preguntas como Proposiciones no de Ley, al pleno de la Cámara riojana, entre acusaciones al Gobierno regional de "hurtar el debate". De este modo, la sesión finalizó poco más de media hora después de comenzar.

La oposición reclamaba del Ejecutivo riojano explicaciones por el cese del consejero de Salud, Pedro Soto, -que el presidente regional, Pedro Sanz, oficializará en una rueda de prensa prevista para las 19 horas-, y por el futuro de los trabajadores de Electrolux, tras casi tres meses después del cierre de la planta de Fuenmayor.

Precisamente un grupo de alrededor de un centenar de trabajadores de la empresa protagonizó una concentración en la puerta de la sede del Parlamento minutos antes del inicio del pleno. Con una pancarta y gritos en los que acusaba de "mentir" al presidente Sanz, los empleados se encadenaron a la pancarta e intentaron entrar en el hemiciclo.

Tras algunos momentos de tensión, ya que se impedía la entrada de los trabajadores, algunos de ellos consiguieron acceder a los asientos del público del hemiciclo, desde donde mostraron algunas pequeñas pancartas, aplaudieron las intervenciones de la oposición y abuchearon las del Gobierno, lo que motivó las recriminaciones del presidente de la Cámara, José Ignacio Ceniceros.

La sesión se inició con las preguntas al presidente del Gobierno. La primera, sobre las misiones comerciales de los últimos dos años, que planteaba el grupo mixto, a través de su portavoz, el regionalista Miguel González de Legarra, condujo al primer problema de orden de la tarde: González de Legarra explicó que "cedía" su turno de pregunta al Gobierno "para explicar los temas importantes, como la profunda crisis" del Ejecutivo.

Finalmente, tras un intercambio de palabras algo tensas entre Legarra y Ceniceros, la pregunta quedó sin formular. Acto seguido, se desarrolló sin problemas el turno del portavoz socialista, Francisco Martínez-Aldama, que cuestionó al presidente regional, precisamente, sobre el futuro de Electrolux y la posible implantación de una nueva empresa en sus terrenos.

En el turno de preguntas al Gobierno, se dejaron pospuestas una batería de cuestiones sobre el desempleo en mayores de 35 años en la comunidad, por parte del PSOE, para la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ausente de la sesión; y otro paquete, sobre Interrupciones Voluntarias de Embarazo, destinadas al titular de Salud, que habían sido planteadas por el grupo mixto.

Sólo el portavoz regionalista, Miguel González de Legarra, planteó a la consejera de Turismo y Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, varias preguntas sobre especies invasoras que puedan poner en peligro la fauna riojana, en las que, por ambas partes, se produjo un intercambio de ironías, de nuevo con el cese del consejero Soto como fondo.

Finalmente, en el momento de plantear las Proposiciones no de Ley por parte de los partidos de la oposición, el socialista Pablo Rubio afirmó que "la responsabilidad del Gobierno es dar cuentas al pueblo riojano y dar también explicaciones a unos trabajadores que se han hecho unas expectativas no cumplidas sobre futuros puestos de trabajo", en referencia a los empleados de Electrolux.

"Ante la devaluación de este Parlamento -añadió- no podemos seguir presentado nuestras iniciativas. No cuando se está hurtando el debate sobre los temas que de verdad son importantes, como Electrolux o la crisis de Gobierno. No tiene sentido discutir de otras cosas, cuando existen problemas tan importantes como éstos".

Por último, y llegado el momento de defender su Proposición no de Ley, el regionalista Miguel González de Legarra también la retiró, aludiendo a "la responsabilidad y la gallardía" del Gobierno "cuando no han sido capaces de informar a este Parlamento de graves crisis que afectan directamente a los ciudadanos riojanos, que no nos perdonarían que debatiéramos sobre algo secundario en este momento".

Contenido patrocinado