El PSOE propone que el Gobierno local del PP busque un consenso en torno a las fechas de San Mateo

Publicado 24/09/2018 13:46:31CET

   LOGROÑO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   En relación con las futuras fechas de celebración de San Mateo, el Grupo Municipal Socialista propone que el Ejecutivo local del PP abra un debate con colectivos y agentes implicados para acordar los días de las fiestas.

   El PSOE recuerda que desde hace unos años, San Mateo cambió de fechas, pasando de la tradicional semana del 20 al 26 de septiembre a celebrarse el sábado anterior al día de San Mateo el disparo del cohete y, por tanto, asegurar la semana siguiente como festiva, tanto a efectos laborales como educativos.

   Sin embargo, este nuevo sistema ha adelantado este año las fiestas con respecto a ediciones anteriores y, como puede ocurrir en 2019, puede que se dé la circunstancia de que terminen el mismo día de San Mateo que es sábado. Además, con estas fechas que se han establecido, las fiestas tienen una duración de ocho días, lo que conlleva que el Gobierno municipal del PP "se dedique a incluir actos con escasa relevancia con el objetivo de rellenar el programa".

   Por todo ello, los socialistas consideran que el equipo de Gobierno municipal del PP debe reunirse tanto con la oposición como con los agentes económicos y sociales, asociaciones y colectivos que participan en San Mateo para valorar y acordar qué fechas son mejores para celebrar en el futuro San Mateo.

VALORACIÓN SAN MATEO DE 2018

   En cuanto a la valoración de San Mateo 2018, el Grupo Municipal Socialista quiere agradecer la colaboración de los colectivos que han participado, como las peñas, casas regionales y asociaciones de vecinos, entre otros. Sin duda alguna, sin ellos no se podría celebrar con éxito estas fiestas, ya que su participación es fundamental para la ciudad.

   Entre los colectivos que colaboran en San Mateo, el Partido Socialista señala que el Ayuntamiento de Logroño debería apoyar más a la Asociación de Gigantes y Cabezudos para que los logroñeses puedan disfrutar de todos los elementos que dispone la asociación.

   Al mismo tiempo, el PSOE quiere agradecer el trabajo realizado por los empleados municipales y empresas que gestionan diferentes servicios del Ayuntamiento de Logroño que han colaborado en que la ciudad esté en perfecto estado durante esta semana.

   No obstante, los socialistas consideran que deben mejorarse los conciertos que se celebran en la Plaza del Ayuntamiento al contar los mismos con poca asistencia de público, al igual que en los últimos años. Sin embargo, eventos que se han celebrado en otros emplazamientos, como fue el caso del concierto de rap en la Plaza del Mercado, fue un auténtico éxito, por lo que se podría haber organizado en la Plaza del Ayuntamiento.

   Asimismo, el PSOE insiste en que "es necesario que se potencie el espacio de las casas regionales, que en esta edición no ha contado con alguna de ellas". Mientras que el Espacio Peñas 2.0 ha tenido un gran éxito y se consolida como un lugar de encuentro durante las fiestas, la zona dedicada a las casas regionales debería potenciarse y dar un cambio para que obtenga la misma asistencia de público.

   Además, los socialistas critican que un año más han sido insuficientes los baños portátiles que se han colocado en Logroño. Tan solo se han instalado seis urinarios de este tipo, siendo totalmente insuficientes para dar servicio a las personas que disfrutan de San Mateo. Esto ha provocado que un año más se hayan producido quejas por el mal olor en ciertas zonas de la ciudad.

AGRESIONES SEXISTAS

   Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista "lamenta y condena las agresiones machistas que se han producido en Logroño durante San Mateo". A pesar de que "la sociedad está más concienciada con la tolerancia cero a estos abusos hacia las mujeres, el PSOE insiste en que se debe promover la condena de cualquier expresión física o verbal que no respete a las mujeres".

   Por último, el Partido Socialista quiere manifestar de nuevo que "es necesaria la celebración de unas fiestas libres de acosos y agresiones". Por tanto, un San Mateo en el que "todas las personas puedan divertirse en libertad y sin que su seguridad ni sus derechos sean violados".