LOGROÑO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, propuso hoy al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz "un pacto para defender conjuntamente los intereses" de la región en la UE. Para ello, indicó que hoy mismo enviaría una carta a Sanz para pedirle una reunión "en la que sentaríamos las bases de un acuerdo para defender el Rioja en Bruselas".
Dijo que se trata de un ofrecimiento "sincero" ante el "reto" que supone la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, por lo que "no se entendería los intereses partidistas" de una reforma que "la trae el Partido Popular Europeo y no Zapatero". Indicó que "estamos ante una cuestión de región por la importancia económica, social y cultural del vino", que se nos presenta como un "reto" que "suponen nuevas posibilidades".
Afirmó que su partido "no comparte" el enfoque dado por la Comisión Europea sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino. Señaló que "el futuro no se gana arrancando viñedo" sino que "hay que ganar mercados".
Martínez-Aldama realizó estas afirmaciones tras el viaje que desarrolló en Bruselas para conocer de primera mano las reformas de la Unión Europea sobre el Vino.
En los diferentes encuentros, entre otros se reunió con Katerina Batzeli, ponente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural o con Enrique Baron, presidente de la Comisión de Comercio Exterior, que tildó de "contacto clave, ya que paralelamente a la discusión de la OCM del vino se está discutiendo sobre la Organización Mundial del Comercio", así como con 20 eurodiputados socialistas.
El secretario general del PSOE riojano aseguró que hay que plantear "una reforma a la ofensiva, no a la defensiva" para "ganar mercados, porque en Europa además de tener mucho vino, es muy bueno". Por ello, afirmó que "la estrategia tiene que cambiar".
Aldama dijo que "no parece razonable dedicar 2.400 millones de euros a arranque, y sí parece razonable dedicarlos a ganar cuota de mercado". Aseguró que, ante la importancia que tiene para La Rioja el vino, "vamos a mirar con lupa, cualquier propuesta de reforma europea".
Expresó que representa el 18 por ciento del PIB de La Rioja, al tiempo que manifestó que "no hay ninguna comunidad autónoma en la que un sólo producto tenga tanta importancia en el PIB".
Aseguró que el vino "es un factor clave y esencial para el presente y futuro de La Rioja", al igual que socialmente "significa el mantenimiento vivo de muchos pueblos, la forma de echar raíces y permanecer en el ámbito rural". También manifestó que el vino forma parte de la historia, tradición, arte o cultura de La Rioja.
Avanzó que a partir de ahora se desarrollará "una ronda de contactos" con instituciones y personas que "quieran aportar su punto de vista y sugerencias". Dijo que el proceso "acaba de empezar" y "tenemos por delante un año intenso, donde van a caber las aportaciones y sugerencias de cualquier persona".
Por otra parte, Aldama lamentó la "irresponsabilidad" del Gobierno de La Rioja y del PP, ya que la comunidad riojana "perdió ayer una oportunidad para dejarse oír mediante una ponencia dentro de una audición".
Para ello, presentó el programa de la audición "en el que La Rioja estuvo ausente, porque el consejero de Agricultura no hizo ninguna ponencia, solamente intervino en el turno de preguntas para saludar, y poco más".
En este sentido señaló que "nadie se preocupó porque La Rioja tuviera voz en esta audición" e incluso "la eurodiputada del PP en vez de trabajar para que Erro fuera uno de los ponentes, propuso que fuera a un técnico, Ramón Fernández Barrero".
Aldama acusó al PP de "ir a hacer un acto de partido, traerse la foto y hacer teatro". Finalmente, se preguntó porqué Erro "no se reunió con la comisaria europea de Agricultura, que es del PP Europeo".