LOGROÑO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal socialista, Tomás Santos, reclamó hoy al alcalde de Logroño, Julio Revuelta, que cese al presidente del pleno, Angel Rituerto, por "falta de flexibilidad" en su cargo, ya que, según afirmó, "no es el presidente de todos los concejales, no trata de igual manera al PP que a la oposición".
Al hilo del último pleno municipal del año 2005, en el que Rituerto terminó expulsando al concejal del PR Miguel Gómez Ijalba, que, en palabras de Santos, "fue un escándalo que da una pobre imagen pública de lo que es el Ayuntamiento", el portavoz del PSOE indicó que "este tipo de actuaciones se están dando con demasiada frecuencia".
Aludió, en concreto a "crispación, cruces de acusaciones a gritos o actuaciones de Rituerto que están fuera de lugar, como su imagen de pie increpando al concejal del PR en el último pleno". Frente a ello, pidió al presidente del pleno municipal que "tenga presente el reglamento" de estas sesiones.
Así, apuntó varios artículos de esta norma que hacen referencia a "la flexibilidad necesaria para dirigir el debate, que no cumple nunca; y al respeto de los principios democráticos, como el pluralismo, en lo que hay que decir que no es el presidente de todos, sino del alcalde y de los ediles del PP".
Por ello, aseguró que el PSOE "no está de acuerdo con la aplicación que Rituerto hace del reglamento del pleno" y sumó a sus actuaciones que "está negando la participación de los ciudadanos, como cuando negó la presencia en el último pleno a la Federación de Vecinos".
"No tiene igual comportamiento -insistió- en dar la palabra a los concejales del PP, y, sobre todo, al alcalde, que con el resto de la Corporación; y evita el acuerdo por no admitir enmiendas 'in voce'; no da la palabra por alusiones; y, en la Junta de Portavoces, no admite mociones a la oposición o las cambia por proposiciones, para no dar el mismo tiempo de palabra".
Con todo ello, a juicio de Santos, el presidente del pleno municipal "no contribuye a sumar, sino a restar, en favor del buen funcionamiento de las sesiones plenarias", por lo que reclamó al alcalde que "de acuerdo con las atribuciones que le da el reglamento, que cambie el comportamiento de Rituerto o, si no, que cambie de presidente del plenno".
"Así no se puede seguir en los plenos, con más sesiones que tienen como centro el follón que sesiones normales. Los plenos son públicos, y, con esto, estamos transmitiendo además a la población una pobre imagen", finalizó.