El PSOE reclama la apertura del Centro del Rioja para que sea "motor" dentro de la Capitalidad Gastronómica

Urquía Y Sáenz, Ante El CCR
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 13:55

LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha reclamado este viernes la apertura del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), para que sea "motor" dentro de las actividades programadas en la ciudad con motivo de la Capitalidad Gastronómica de Espala 2012.

Urquía, junto con la concejala socialista Inmaculada Sáenz, ha acudido esta mañana al entorno del edificio, del que ha apuntado que "falta la liquidación final, por lo que, tras un coste total de 11 millones de euros para su construcción, el Centro pasará a ser de titularidad municipal en un plazo de quince días o un mes".

Esta circunstancia, para el portavoz del PSOE, abre "grandes posibilidades para un edificio municipal, que está llamado a ser la locomotora del Casco Antiguo y que tiene todo lo preciso para ser uno de los mayores atractivos de la zona y de la ciudad".

Por eso, ha exigido al equipo de Gobierno municipal que "dé explicaciones sobre cuándo van a abrir la instalación, y también cuándo van a adjudicar y poner en marcha el mobiliario y el equipamiento, que está presupuestado este año en 400.000 euros".

Urquía ha recordado que "completar el centro, con un proyecto que está hecho, que tiene todo pensado, con recorridos y demás, cuesta unos dos millones de euros". "Se comprende que es mucho dinero para hacerlo de una sola vez, pero se puede ir adjudicando y llevando a cabo por fases", ha afirmado.

En este sentido, ha pedido "que se liciten ya los 400.000 euros presupuestados", con lo que se podría ir trabajando "en la planta baja y el sótano, para ir desarrollando actividades", algo para lo que también ha reclamado que "se diga cómo va a ser la gestión del CCR, si va a ser pública o privada, o cuál va a ser el papel de las bodegas".

"A partir de un mes, este edificio va a ser municipal. Que no quede cerrado, porque es un entorno y una instalación que está muy relacionada con la gastronomía, a través de nuestro vino. Lo interesante sería que, para el verano, estuviera en marcha y fuera foco de visitantes", ha subrayado.

Por su parte, Sáenz ha insistido en que el CCR, "junto con otros espacios, como el Lagares o el Calado de San Gregorio, forman parte de una red de centros relacionados con el Casco Antiguo y con la gastronomía, que deberían integrarse en las actividades de la Capital de la Gastronomía".

Así, ha apuntado que "ayer, hemos vuelto a pedir una reunión del Patronato de Logroño Turismo, para explicar la razón de que estas obras estén cerradas". "Son obras acabadas, hay que dotarlas de vida, porque mantenerlas cerradas es un retraso. Una forma es integrarlas en la Capitalidad Gastronómica, dándoles contenido turístico y de promoción de la ciudad", ha finalizado.