El PSOE reclama al Ayuntamiento la eliminación gradual de todo el cableado de las fachadas de Logroño

Cableado en el Casco Antiguo de Logroño
GRUPO MUNICIPAL PSOE
Publicado 08/01/2019 13:29:20CET

   LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño planteará, mediante una moción en el próximo pleno del Consistorio previsto para este jueves, la eliminación de las instalaciones superpuestas en las fachadas de la ciudad, de elementos como cables de suministro eléctrico, telefónico o de gas, entre otros, "que provocan una imagen negativa de la ciudad".

   El concejal del PSOE en Logroño Vicente Ruiz ha explicado en rueda de prensa que "las normas urbanísticas previstas en el Plan General Municipal hacen referencia a estos elementos y especifican que se cuidarán muy especialmente las instalaciones superpuestas a los edificios, sean eléctricas, telefónicas, de gas, etc.".

   A ello ha sumado, además, que en estas normas "se exige en las obras las intervenciones necesarias para lograr una calidad adecuada a la escena urbana y a los edificios donde estén situadas".

   Sin embargo, Ruiz ha criticado que "la realidad es que Logroño cuenta, especialmente en el Casco Antiguo y su entorno, con la proliferación de estos elementos, que lejos de eliminarse, están cada año más presentes y ofrecen una mala imagen de la ciudad, justo en la zona logroñesa que más personas visitan".

   Ha añadido el edil socialita que "hay que tener en cuenta que estos cables u otros elementos de las fachadas pueden provocar algún tipo de accidente si caen al suelo o son alcanzados por algún vehículo o máquina".

   "Es necesario que desde los servicios técnicos municipales se tomen medidas de manera gradual para reducir o eliminar, si es posible, estos elementos superpuestos a las fachadas de Logroño", ha insistido Vicente Ruiz.

   En este sentido, ha advertido que "las empresas instaladoras siempre van a optar por las medidas más baratas y sencillas para ofrecer a sus clientes los servicios contratados".

   Por ello, ha recalcado que "el Gobierno municipal del PP debe ser el actor protagonista que promueva la supresión del cableado en las fachadas, exigiendo a las empresas que desarrollen las acciones necesarias para su eliminación gradual".

   Para evitar que "en los próximos años continúe y prolifere esta situación en la ciudad", el concejal socialista ha adelantado que, en su moción, el PSOE plantea que "el Ayuntamiento de Logroño realice un estudio sobre la situación de los elementos superpuestos a fachadas de la ciudad".

   En esta misma iniciativa, el PSOE insta a que "en el proceso de revisión del PGM, se modifiquen las normas urbanísticas para obligar a los suministradores de servicios de energía y telefonía a soterrar estos elementos en toda la ciudad cuando se solicite cualquier nueva licencia de obra, tanto de para la nueva construcción como para obras de rehabilitación".

   Por último, Ruiz ha apuntado que "el PSOE también reclama en esta moción que se concrete un plan de acción con las empresas de servicios para proceder al soterramiento gradual de todas las instalaciones superpuestas ya existentes en las fachadas".

Contador