El PSOE reclama a Capellán que "negocie de frente y sin trampas" porque la educación pública "no se merece regates".

Reunión Luena con sindicatos educativos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 21:38

LOGROÑO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, César Luena, ha reclamado al consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, que "negocie de frente y sin trampas, porque la educación pública riojana, y por tanto la calidad, no se merece que se le estén haciendo regates".

El líder de los socialistas riojanos ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación, tras la reunión que ha mantenido con representantes de sindicatos educativos, en el IES Sagasta, donde desde hace 37 días se desarrolla un encierro por la educación pública.

Luena ha afirmado que el IES Sagasta "es el centro de la defensa de la educación pública en La Rioja". "Toda la conflictividad que está habiendo en el ámbito de la educación por la mala política del PP, por unas negociaciones trampa que está llevando a cabo el Gobierno popular, se hacen evidentes en el Sagasta", ha añadido.

El secretario general del PSOE ha ofrecido a los sindicatos "un cauce de participación institucional para que sus reivindicaciones tengan una voz en el Parlamento y en las instituciones".

Ha acusado al Gobierno central y al regional de "quitar financiación a la escuela pública, quitando también profesores, pero poniendo más alumnos por aula", así como eliminando ayudas a libros de texto y "bajando becas". Además, ha señalado que "está metiendo una ley de educación que segrega a los alumnos y pone barreras".

"MÁS SENSIBILIDAD"

Luena ha exigido al Ejecutivo riojano, en relación a los 'encerrados', que "tenga más sensibilidad y que negocie con ellos de frente y nos les haga más trampas". Además, ha reclamado que "trate mejor a la educación pública, ya que los recursos públicos deben ir a la educación pública".

El líder de los socialistas riojanos ha señalado que "a la vez que se aplica un decreto, de un señor que pronto dejará de ser ministro seguramente, se está impulsando una zona única escolar con el único objetivo de financiar a la privada".

Finalmente, Luena ha reconocido la "capacidad de compromiso social de todas las personas que están aquí -en el encierro del Sagasta- y que por tanto cuentan con la sensibilidad y la simpatía de muchos riojanos".

Por su parte, los portavoces de los sindicatos, Mikel Bujanda y Domiciano Jiménez, han señalado que han "notado el apoyo del PSOE, a través de las iniciativas parlamentarias preguntando y cuestionando sobre la política educativa en La Rioja de la Consejería de Capellán".

"UNA VERGÜENZA"

Han manifestado que les parecía "una vergüenza" lo que están haciendo y "conniviendo con el consejero de Educación, ANPE y CSIF, con una estrategia que no tiende más que a desmovilizar y tratar de parar el encierro y la lucha por la escuela pública".

Bujanda ha afirmado que "este pseudo pacto que han llegado con la Consejería que consiguen solo tres profesores más en tres colegios en Navarrete, Cenicero y Villa Patro, es insuficiente" y también "demuestra que había aulas con gran número de alumnos".

Jiménez, por su parte, ha calificado de "teatro", lo que ocurrió el lunes en la Mesa Sectorial de Educación, ya que "consistió en entretener durante cuatro horas y media a los sindicatos, para luego hacer un regalo, como un cromo a las dos organizaciones que dicen que sí a los postulados del Gobierno".

Esa postura, han señalado que "nos dan mucha más fuerza para que en la próxima reunión del lunes, elevemos mucho más las exigencias para que se cumplan las ratios y se incrementen el número de profesores en la escuela pública".

Para finalizar, han recordado que este jueves va a desarrollarse una manifestación en defensa de la escuela pública, que finalizará con un encuentro con otra marcha de protesta de la sanidad riojana, en la fuente de Gran Vía con Vara de Rey.