El PSOE reclama la modificación del Decreto de Prestaciones Sociales para dar mayor cobertura a parados sin prestación

Santos y Urquía analizan pobreza y desempleo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 12:41

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reclamado esta mañana la modificación de manera "urgente" del Decreto de Prestaciones Sociales para dar una mayor cobertura a los riojanos desempleados sin prestaciones. Una petición que defenderán esta misma tarde en el pleno del Parlamento de La Rioja, y que "no supone la renuncia a una renta de ciudadanía".

No es la única exigencia que han realizado esta mañana la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos, y el secretario de Economía y Empleo del PSOE, Vicente Urquía. Ambos ha reclamado al Gobierno regional medidas de protección para paliar los efectos de la crisis, tales como la "ampliación y modificación de las condiciones de acceso a las prestaciones sociales, un plan de alimentación para los menores, un plan de pobreza energética y un plan contra la pobreza infantil".

Santos ha recordado que en La Rioja "estamos como hace un año", ya que "el empobrecimiento de los ciudadanos se mantiene y la protección social no da cobertura a los más de 13.000 riojanos que no cuentan con prestaciones de ningún tipo".

En este punto, Urquía ha recordado que la encuesta de condiciones de vida publicada por el INE el pasado 27 de mayo pone de manifiesto que los riojanos somos "los más pobres" del norte de España y doblamos la tasa de pobreza de nuestros vecinos navarros y vascos: 62.000 riojanos, 1 de cada 5, se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, cifra que se amplía a 71.500 si se aplica el indicador AROPE que es el que figura en la Estrategia Europa 2020.

MEDIDAS "URGENTES"

Ante estas condiciones socioeconómicas, han señalado que la población riojana pide medidas "urgentes" que, pasan entre otras cuestiones, por la modificación del Decreto de Prestaciones Sociales, ya que hay, por ejemplo, 13.217 riojanos, el 47,5 por ciento de los desempleados "no cuenta con ningún tipo de prestación".

De hecho, han indicado que la situación de paro y pobreza, "solo se puede atajar con empleo y con protección social", aunque -han reseñado- La Rioja tiene unas prestaciones "sociales restrictivas, insuficientes, injustas e inadecuadas a la actual situación".

Los socialistas han pedido que se "dignifique" la cantidad de la percepción hasta un cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional; que contemple la realidad y magnitud de las familias adaptando la cuantía al número de miembros de la unidad de convivencia; que elimine el cerrojazo de 1 año sin prestaciones para poder solicitar una prestación social y que disminuya de 3 años a 1 año el tiempo de residencia en la Rioja para poder solicitar una prestación social.

OPOSICIÓN DEL PP

En este punto, Santos ha recordado que el PP se ha opuesto a todas las iniciativas presentadas por el PSOE para "paliar la pobreza de los ciudadanos riojanos". Entre ellas, ha citado la de la puesta en marcha de una Renta de Ciudadanía, a un Plan de Alimentación Infantil u otro contra la Pobreza Energética.

También han criticado las promesas "incumplidas" del presidente Sanz, que han tildado de "provocación para los riojanos más vulnerables". En este sentido, ha recordado la subida, que todavía "no se ha hecho efectiva" de 27 euros del Ingreso Mínimo de Inserción y de 8 euros a la Ayuda de Inclusión Social, así como el acuerdo con suministradora para aquellos que no podían hacer frente al pago de la energía.