PSOE reclama a Salud que ofrezca "datos concretos del Plan de Reorganización" de la Primaria y "estabilice plantillas"

Publicado 08/02/2019 10:25:33CET
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sanidad del PSOE de La Rioja, Raúl Juárez, ha exigido a la Consejería de Salud "datos concretos del Plan de Reorganización de la Atención Primaria, y que no se venda humo", así como la "estabilización de los contratos en precario y la retención del talento riojano". "En vez de derivar dinero a la sanidad privada que invierta dinero en lo público, en reestructurar equipos", ha añadido.

   Además, ha reclamado que "se escuche a los profesionales sanitarios porque son el talento de esta comunidad y tienen mucho que decir".

   Juárez en comparecencia de prensa ha analizado la situación de la Atención Primaria en La Rioja, y ha exigido "mejoras" en este sentido, algo que ha señalado los 'socialistas' "venimos reclamando desde hace tiempo, si bien la Consejería de Salud se ha dedicado a vender humo".

   En este sentido, ha señalado que "es necesaria una reestructuración desde los cimientos de la Atención Primaria y una redistribución desde los cupos, de las consultas atendiendo a las características sociodemográficas y a la dispersión de la población en la región".

   Para Juárez "es llamativo que cuando el Ministerio de Sanidad se pone a trabajar en la reforma de la Atención Primaria, a la consejera de Salud de La Rioja - María Martín- le entran las prisas para crear grupos de trabajo", algo que demuestra que "en estos cuatro años no ha hecho nada".

   El secretario de Sanidad del PSOE ha asegurado que Martín "es un lobo con piel de cordero", ya que "a fecha de hoy no ha dado a conocer una medida clara a los profesionales de Atención Primaria, como por ejemplo si va a estabilizar plantillas, uno de los aspectos fundamentales para nosotros". De hecho, ha indicado que "es fundamental estabilizar los empleos en precario para, entre otras cuestiones, retener el talento".

   En este punto, ha criticado que en los últimos diez años se han perdido 21 enfermeras y 10 médicos de familia, así como que hay varios profesionales que "concatenan" contratos de 2, 3, 5, 7 días, algo que para los 'socialistas' "no se puede permitir".

   En su intervención, Juárez finalmente ha criticado que Martín "va en contra de los trabajadores", y por lo tanto "no nos podemos fiar de alguien que recurre el despido de dos profesionales de la Fundación Hospital de Calahorra por denunciar una práctica fraccionamiento de compras que tenía todos los visos de una posible corrupción". En este caso, ha afirmado que la consejera "en vez de felicitar a estas trabajadoras, recurre el despido que la Justicia había declarado nulo, y además lo pierde".

Para leer más