PSOE recuerda que lucha contra cambio climático está en programa del partido para Logroño y "se refleja en actuaciones"

Archivo - Iván Reinares, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño
Archivo - Iván Reinares, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 3 septiembre 2021 12:20

   LOGROÑO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Iván Reinares, ha analizado este viernes cuestiones como la eficiencia energética, la reducción de emisiones y los nuevos compromisos de Logroño con el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por la Energía y el Clima y ha recordado que "todas estas cuestiones y la lucha contra el cambio climático están dentro del programa electoral del Partido Socialista y se reflejan en nuestras actuaciones concretas en la ciudad".

   En este sentido, Reinares se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado por unanimidad en el pleno municipal de ayer respecto al refuerzo de los compromisos de Logroño con este Pacto de Alcaldes y Alcaldesas para la Energía y el Clima.

   No en vano, "en nuestra labor como partido impulsor del Equipo de Gobierno, estamos preparando a Logroño para luchar contra el cambio climático y la pobreza energética, en cumplimiento estrecho de los mandatos de la Unión Europea" y destacó que "lo hacemos porque el Partido Popular abandonó todas estas cuestiones en su segunda legislatura".

   El portavoz socialista ha explicado que, "si bien en 2016 este Pleno ya aprobó una ampliación del Pacto, a nuestra llegada a la alcaldía nos encontramos con que el compromiso firmado por la entonces alcaldesa Cuca Gamarra nunca llegó a la oficina del Pacto y tuvo que ser Pablo Hermoso de Mendoza quien, en cumplimiento del pleno de 2016, firmó y remitió dicho documento en octubre de 2020, y es desde entonces que oficialmente Logroño se ha comprometido a reducir el 40% de sus emisiones para el año 2030", por lo que "el PP abandonó estos compromisos".

   Reinares ha incidido en que "las políticas asociadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, la movilidad urbana sostenible, el uso sostenible del suelo, la naturaleza, la calidad del aire, el ruido, la gestión de las basuras, el crecimiento verde o la gestión energética son un conjunto de elementos que forman parte del ADN socialista y lo llevamos demostrando en estos dos últimos años, con numerosos proyectos para lograr una ciudad más amable y sostenible, fomentando hábitos saludables y una mayor conciencia sobre el efecto que nuestras conductas implican para el planeta".

   No en vano, "el PSOE apuesta por este desarrollo sostenible y mantiene su convencimiento de que el futuro pasa por armonizar el desarrollo económico y el medio ambiente", además de incidir en que "nuestro partido cree en la necesidad de luchar contra el cambio climático y está comprometido con una política ambiciosa de reducción de emisiones contaminantes, lo que se demuestra con hechos concretos".

   Así, Reinares ha detallado que "en diciembre de 2019 logramos que el Ayuntamiento concurriera por primera vez a la convocatoria de ayudas del IDAE para la mejora de la eficiencia energética de la Casa de las Ciencias y del Centro de Empleo", además de que "hemos impulsado la solicitud de ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas en edificios como el polideportivo de Lobete y en espacios públicos como el aparcamiento de la plaza de la Vendimia o también a través de actuaciones como el eje ciclista de Duquesa de la Victoria, que ha recibido una subvención del Plan Moves II porque reduce las emisiones de CO2 y suma para luchar contra el cambio climático".

   De igual modo, el portavoz socialista ha señalado que "desde mayo de este año, toda la energía consumida por el Ayuntamiento tiene garantía 100% renovable, lo que logra eliminar el 60% de todas las emisiones del Consistorio" y ha adelantado que "seguiremos trabajando en la mejora de la eficiencia energética de todos los edificios municipales y en el cambio del alumbrado público a tecnología LED, que es mucho más eficiente y permitirá un importante ahorro en la factura eléctrica".

   Al mismo tiempo, "actuaciones como las de la estrategia 'Calles Abiertas' discurren en esta dirección, hacia la movilidad activa y la reducción de emisiones, al igual que la reducción en la velocidad del tráfico rodado en las ciudades o la pacificación de los entornos escolares de la ciudad", ha precisado.

   "Inundaciones torrenciales en Alemania, olas de calor extremas como las vividas este verano en España... El cambio climático es ya una realidad y es uno de los mayores retos de nuestra era... Cada vez serán más habituales y tendrán más consecuencias en nuestras vidas diarias y las ciudades tenemos mucha responsabilidad en este asunto... lo señalan todos los expertos, ya que las ciudades somos responsables de más de la mitad del consumo energético y de las emisiones de CO2 a la atmósfera", ha señalado.

   En este punto, "desde el PSOE estamos totalmente de acuerdo con la filosofía, objetivos y líneas de actuación del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía" y ha explicado que "nos marcamos ahora mismo tres objetivos fundamentales en el impulso de nuestras políticas: lograr la neutralidad en carbono en 2050, que en ese año deberán ser 0 emisiones".

   A ello ha sumado "preparar a nuestras ciudades para los impactos del cambio climático; y trabajar porque la transición a una economía descarbonizada sea justa y no deje a nadie atrás, luchando contra la pobreza energética, como ya estamos haciendo en el Ayuntamiento de Logroño a través de ayudas a las personas más vulnerables que no tienen cubiertas sus necesidades energéticas básicas por falta de recursos".

   "Debemos ser ambiciosos en estos asuntos, aunque pueda suponer la adopción de medidas a veces poco populares o posibles incomodidades para la ciudadanía, pero son esenciales porque nos jugamos el futuro, todos y todas", ha concluido Iván Reinares.