PSOE reprocha a Arruga que la deuda de La Rioja para 2011 ha sido 37 millones superior a lo que afirmó

Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 15:04

LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reprochado esta mañana a la consejera de Administración y Hacienda, Concepción Arruga, que la deuda de La Rioja para 2011 ha sido de 900 millones de euros, al contrario de lo que afirmó la consejera en el pleno de este jueves, cuando cifró la deuda en 863 millones, es decir 37 menos. Por otro lado, han criticado que "La Rioja ha aumentado la deuda siete puntos más que la media nacional".

En un comunicado, el PSOE ha recordado que "al final el Banco de España ha cifrado en 900 millones de euros la deuda a pesar de "la vehemencia" con que Arruga insistió en la cifra de 863.

"Al parecer la responsable de las cuentas autonómicas tiene un verdadero problema con las cifras", ya que "ni la deuda cerró de acuerdo a sus datos, ni el déficit de la Comunidad se fija en lo que anunció".

En opinión del PSOE, "existe una acusada y reiterada dislexia contable entre los datos del Gobierno de La Rioja, del PP, y los datos del Estado que son los del Gobierno central, también del PP".

La Rioja pasó "de endeudar 726 millones en el año 2010, a los 900 millones actuales (cierre de 2011), un incremento del 24 por ciento, mientras que en el conjunto de las Comunidades el aumento ha sido de un 17,3 por ciento". Es decir, "La Rioja ha aumentado la deuda siete puntos más que la media nacional".

Así, "la deuda ha alcanzado un cifra histórica y el paro regional dobla la promesa electoral de Sanz del 9 por ciento".

El Ejecutivo de La Rioja "debe explicar cómo va a afectar su mala gestión al bolsillo de los riojanos, porque mientras la deuda aumenta, el desempleo se incrementa y el déficit se dobla, los médicos, los profesores y los asistentes sociales se reducen".

El PSOE de La Rioja ha pedido al Gobierno que "explique su programa y sus intenciones para este año 2012". Opinan que, "en lugar de recortar, deben poner en marcha políticas que incentiven la economía riojana y fomenten el empleo".