El PSOE de La Rioja y de Castilla-La Mancha acuerdan una defensa "cerrada" de los derechos de plantación del viñedo

García-Page y Luena, en un momento de su reunión
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 14:54

LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de La Rioja y de Castilla-La Mancha llevarán adelante una defensa "cerrada" de los derechos de plantación del viñedo, frente a la liberalización del sistema por el que aboga la UE. Así lo han acordado este viernes en Logroño los secretarios generales del PSOE de La Rioja, César Luena, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Como ha afirmado García-Page al término de la reunión mantenida entre ambos dirigentes esta mañana, "hemos sellado un acuerdo en un tema que preocupa a ambos, porque, aunque con matices diferentes en cada región, tenemos un común denominador que es el vino".

"Hay que decir con claridad que Castilla-La Mancha y La Rioja vamos a ir de la mano sin ningún género de dudas en esta pelea que tenemos que ganar contra la liberalización que se plantea por la UE, un tema que es para ellos ya recurrente, y al que somos totalmente contrarios desde el fondo", ha afirmado.

El también alcalde de Toledo ha incidido en que "ha habido dudas, pero se han despejado y vamos en esto de la mano de forma cerrada, porque la liberalización es una amenaza rotunda al sector del vino en este momento".

"La estrategia del cupo -ha añadido- que vale para la leche, para la remolacha y, por supuesto, para el vino, es el modelo que se va a defender a ultranza. Y creo que somos dos regiones legitimadas para hablar de este sector".

García-Page se ha mostrado "optimista" con las noticias "que vamos conociendo", y ha afirmado que "en un momento de dudas desde Europa, es impensable que la Política Agraria Común no recoja los intereses de España, que también, en buena medida, son los de Francia y otros países".

En estas circunstancias, ha considerado que es "determinante la unidad política", por lo que ha subrayado que "como PSOE, vamos a apoyar a los Gobiernos de La Rioja y de Castilla-La Mancha es esto, pero también es necesario el conjunto del país, porque, unidos, a veces no sale algo en la UE, pero desunidos desde luego no se llega a nada".

Ha dicho que "se van a plantear iniciativas parlamentarias", al tiempo que ha reclamado que "no se mercadee con la estrategia agraria" ante un posible marco de rescate a España, "porque cada día que se pasa sin pedir el rescate, se va a complicar la condicionalidad". "La política agraria no puede ser moneda de cambio", ha asegurado.

Para el secretario de los socialistas riojanos, por su parte, "tenemos coincidencia en este asunto, un acuerdo firme y contundente en el apoyo a los Ejecutivos regionales en la defensa de los derechos de plantación, porque también es bueno que los partidos de la oposición vayan de la mano en esa defensa".

DESAHUCIOS.

Por otro lado, García-Page se ha referido a la situación de los desahucios, en la que, a su juicio, "hay que cambiar la estrategia", algo en lo que "el PSOE está demostrando reflejos, como ya los demostró con la prestación de los 426 euros".

"Los desahucios se están revelando como la consecuencia más obscena de la crisis, es necesario encontrar una salida determinante, rápida y no coyuntural, sino para ganarle la partida a la crisis y a l a especulación", ha finalizado.